EMAUT cumplió recomendaciones para el cierre definitivo del botadero
DATO. De acuerdo al estudio de pre inversión para la construcción del complejo de tratamiento de los residuos sólidos, el área se encuentra a unos 20 kilómetros de esta ciudad.
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT) cumplió con las recomendaciones de las autoridades nacionales del área para proceder con el cierre definitivo del botadero, que ha colapsado hace años, informó su gerente Indira Balcázar.
“Estamos mucho más cerca de lo que viene a ser la firma del convenio (para el cierre del botadero), la próxima semana tenemos reunión en La Paz con el Viceministerio de Medio Ambiente para ver la documentación que tenemos que presentar”, indicó.
Asimismo, concluyó la etapa de revisión de documentos por parte de las autoridades del área, además inspeccionar el actual botadero a unos 3 kilómetros de Trinidad, carretera a Santa Cruz, donde constataron las mejoras realizadas para minimizar la contaminación.
Recordó que ese botadero fue habilitado en 1995 con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Nació como relleno sanitario, pero se convirtió en botadero en 2010, agregó.
“Debió haberse realizado el cierre técnico ambiental, pero no se hizo, debemos tomar en cuenta que cuando nació recibía alrededor de 15 a 20 toneladas por día, ahora recibimos entre 100 a 120 toneladas día”, dijo.
Afirmó que el lugar se ha convertido en una “bomba de tiempo”, por tanto se debe proceder al cierre correspondiente.
De acuerdo al estudio de pre inversión para la construcción del complejo de tratamiento de los residuos sólidos, el área se encuentra a unos 20 kilómetros de esta ciudad.
Según los antecedentes, el alcalde Cristhian Miguel Cámara promulgó la ley que autoriza la expropiación del predio La Pascana, donde se prevé construir dicho complejo.
“El objeto de la presente ley es declarar la necesidad y/o utilidad pública municipal y la autorización de expropiación de un predio para el emplazamiento del complejo de tratamiento de residuos sólidos en el municipio de Trinidad”, dice el artículo 1 de la Ley 443/2022.