Embarazo infanto adolescente, la realidad del Beni

Por: María José Yabeta

Embarazo infanto adolescente, la realidad del Beni

“Desde que comencé mis prácticas en la posta veo diario niñas y adolescentes embarazadas, muchas son peladitas, niñas, niñas, no pasan los 10 u 11 años, algunas ni siquiera tienen desarrollados los senos aun”, declaró una de las entrevistadas

Comentaba durante una pequeña entrevista una estudiante de medicina que está realizando sus prácticas en la localidad de Loreto.

Vistiéndonos de verde en el mes aniversario, decidimos realizar una serie de investigaciones sobre el día a día del pueblo beniano. Abriendo esta seguidilla de artículos, encontramos una de las realidades benianas más alarmantes y lamentablemente, también, mas invisibilizadas: el embarazo infanto adolescente.

Hasta inicios de septiembre, nuestro departamento llevaba registrado, en el Sistema de Atencion Diferenciada a Adolescentes (AIDA), un total de 1333 casos de embarazos en niñas/adolescentes entre los 10 y 19 años, registrando las atenciones realizadas solo hasta el quinto mes de embarazo. El 2023 cerramos el año con 856 embarazos en el mismo rango etario, lo cual demuestra un preocupante aumento en las cifras del 2024.

Si bien desde el 2018 hasta el presente, a nivel nacional, se aprecia una disminución mínima en la cantidad de adolescentes/madres, esa disminución es proporcional al aumento de embarazos en niñas menores de 12 años. Esto queda ejemplificado con las cifras registradas en el Beni, el cual ni siquiera entra dentro del rango de disminución a nivel nacional.

“el 25% de los embarazos adolescentes a nivel nacional se dan el Beni” comentaba durante un podcast una de las integrantes de CoMujer en Trinidad. Del total de casos que se hallan en nuestro departamento hasta septiembre, 117 embarazos corresponden a niñas entre los 10 y 14 años, y 1216 a adolescentes entre 15 y 19 años, la gestión pasada fueron 116 niñas embarazadas y 743 adolescentes. Aun no culminamos el año y ya superamos los números del 2023.

“una niña embarazada es una niña violada, no hay más que decir, no hay donde perderse, los centros de salud tienen la obligación de reportar cuando una niña llega embarazada... que están haciendo las autoridades que estos casos aumentan en vez de disminuir” expresaba una de las integrantes de la Colectiva Las Lorenzas.

Una menor de edad por su condición física, psicológica y emocional tiene derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), sin embargo, no se tienen registros oficiales de los casos con ILE en niñas/adolescentes, solo un dato general de un total de 67 atenciones médicas relacionadas con aborto realizadas este 2024.

71 vistas