Emergencia en San Ignacio: Fuego y sequía fuerzan declaratoria de alerta naranja

INCENDIOS. El director municipal de Desarrollo Productivo, Eduardo Bello, informó que la alerta se activó la semana pasada debido a la sequía persistente y la presencia de focos de calor en la jurisdicción.

Emergencia en San Ignacio: Fuego y sequía  fuerzan declaratoria de alerta naranja

Redacción/Mojosconecta.- El municipio de San Ignacio de Mojos enciende las alarmas debido a la presencia de focos de calor, sequía y el registro del primer incendio de pastizales en las cercanías de la población.

De acuerdo con la normativa nacional vigente, el decreto edil será emitido en las próximas horas por el alcalde Juan Carlos Abularach.

El director municipal de Desarrollo Productivo, Eduardo Bello, informó que la alerta se activó la semana pasada debido a la sequía persistente y la presencia de focos de calor en la jurisdicción.

"Hoy estamos en alerta naranja, la cual se está lanzando con nuestro alcalde (Juan Carlos Abularach) para estar preparados. Esta alerta significa estar listos para actuar ante cualquier eventualidad que se presente", explicó.

Para esta situación, la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) cuenta con un plan de contingencia, herramientas, personal municipal y equipos.

"En el municipio tenemos a los técnicos de mi dirección de Desarrollo Productivo, también al personal de la Intendencia. El plan de contingencia está vigente, no estamos improvisando. Contamos con la unidad de Maestranza y la maquinaria para hacer contrafuego. Tenemos volquetas con tanques para abastecernos de agua, y estamos coordinando con el puesto naval, que siempre está atento, así como con todas las unidades y direcciones de la Alcaldía para mitigar el fuego cuando se presente", detalló Bello.

El monitoreo de este miércoles constató la presencia de 67 focos de calor, cuarenta de ellos cerca de la capital ignaciana. Dependiendo del comportamiento de las posibles eventualidades y los daños causados, las alarmas irán cambiando de color.

El pasado lunes, debido a la quema de basura en el campo de pastoreo de Los Boyeros, y al viento fuerte del sur, se incendiaron alrededor de 20 hectáreas, lo que causó alarma en los vecinos de la zona Buen Pastor, ubicada al norte de la capital ignaciana.

Bello manifestó que, de acuerdo con la Ley de Gestión de Riesgo 602, la población debe estar involucrada en los sistemas de alerta.

"La ley de gestión de riesgo establece que no es solo responsabilidad del personal de la Alcaldía; toda la población, usted, yo, cualquier vecino, todos debemos estar involucrados para mitigar cualquier desastre", sostuvo el funcionario.

Pidió estar atentos ante cualquier presencia de fuego, reportarlo lo antes posible y evitar quemar basura en toda la población.


166 vistas