Emergencia se mantiene por elevación de enfermedades por el humo y sequía
Las enfermedades generadas por la mala calidad del aire y la sequía se mantienen en ascenso, por lo tanto, la emergencia sanitaria continúa, afirmó Marco Antonio Castro, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
“Las enfermedades diarreicas, respiratorias, de la piel, oculares y parasitarias se mantienen vigentes, y los sectores más vulnerables son los grupos de riesgo”, afirmó. Detalló que los casos de conjuntivitis superan los 50 casos, asimismo se registran 450 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además se cuentan con 300 Infecciones Diarreicas Agudas (EDAS).
Aseveró que esta constante de casos se mantiene desde la semana 34 hasta la 37 en curso, que se derivan del aire insano, que tiene partículas no solo de dióxido de carbono, sino otras que se mezclan con el polvo de la tierra seca y quemada, donde abundan parásitos y bacterias.
Por ello, la emergencia sanitaria podría agudizarse con casos de parasitosis por vectores como pulgas, garrapatas y otros que proliferan en esta época y que transmiten otras enfermedades graves.
Afirmó que por quinta semana se tiene un índice de calidad del aire que va de mala a muy mala, ya que se registran 17 municipios con calidad de aire muy mala, 1 mala y 1 regular.
Consideró que, por lo tanto, los grupos de riesgo, niños, adultos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y tercera edad, deben ser protegidos con medidas de bioseguridad.
Mencionó que las medidas de bioseguridad deben ser: lavado de manos y desinfección constante, utilización de barbijo, de lentes para cubrirse los ojos, utilizar colirio y aseo personal constante. Se deben rociar con agua y lavandina las partes internas y externas de cada domicilio, lavado constante de utensilios que se utilizan para comer y beber, aseo de la ropa y las áreas de descanso.
Asimismo, se deben desparasitar y bañar a las mascotas, o mantenerlas en áreas específicas que no generen una convivencia constante con las personas. Otra acción debe ser la fumigación con insecticidas, constante de las partes internas y externas del domicilio, entre otras medidas que ya se están dando a conocer.
Aseveró que toda esta información se dio a conocer a las autoridades educativas para que asuman acciones que tengan que ver con evitar enfermedades por las condiciones desfavorables del clima y el aire.