Emiten alerta naranja crecida del río Beni y el río Ichilo
La Capitanía de Puerto Mayor de Rurrenabaque emitió una alerta naranja debido al peligroso incremento del nivel del agua en el río Beni, especialmente en el sector comprendido entre los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Por su parte, el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena) informó de la subida de las aguas en cuatro ríos del departamento del Beni, siendo el de mayor consideración el río Ichilo, manifestó el director técnico operativo del Semena, Maicol Mercado .
RÍO BENI
La autoridad responsable del control, vigilancia y seguridad de las actividades acuáticas en esta jurisdicción advirtió que el aumento significativo del caudal ha generado oleaje anómalo y la presencia de palizada, lo cual representa un riesgo para las embarcaciones que transitan por la zona, ya que, según el comunicado oficial, el nivel de barranco registrado a las 14:50 horas fue de -1,97 metros en San Buenaventura, con una cota de 197,2 msnm.
Ante esta situación, la Capitanía de Rurrenabaque decidió restringir la navegación exclusivamente para emergencias e instó a los navegantes, transportistas fluviales, pescadores, comunarios y pobladores a tomar precauciones para resguardar sus embarcaciones y evitar afectaciones por las condiciones adversas del río.
El comunicado, firmado por el capitán Zenit Suares, también recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades competentes para evitar accidentes.
Las autoridades locales están en constante monitoreo del río Beni para evaluar la evolución de la crecida y determinar si es necesario ampliar las restricciones o activar nuevas medidas de seguridad.
RÍO ICHILO
“En Puerto Villarroel ha llegado un turbión a río Ichilo, en cuestiones de días bajara esas aguas a Puerto Siles y el Mamoré, donde existe subida de las aguas” informó por su parte Mercado.
Sé ha registrado un gran incremento del Río Ichilo por Cochabamba por lo que se hace monitoreo constante ante posible alerta roja, a su vez los demás ríos registran un aumento leve, expresó director técnico operativo del Semena.
El Semena cuenta con puntos de control en las estaciones hidrométricas en los ríos Ichilo, Mamoré, Ibare, Yacuma y Beni, realizando constantes monitoreos para alertar a las autoridades competentes, informó Mercado.