Empresarios piden diálogo y equilibrio para atender a los trabajadores sin dañar a las empresas
INCREMENTO SALARIAL. Los empresarios insisten en que cualquier determinación que se tome debería contar con la participación de todos los actores involucrados en la solución. “Esto es actuar con responsabilidad”, señala el mensaje.
Redacción Central/la-razón.com/Antonio Dalence.- A través de un mensaje en las redes sociales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió este lunes en ser parte del diálogo que el Gobierno y los trabajadores sostienen con miras al incremento salarial de este año. Asegura que es la única forma de lograr un equilibrio entre los pedidos de los trabajadores sin dañar a las empresas.
“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades, sino de articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno”, señala el texto de la CEPB.
Ya suman varios años que los empresarios piden ser parte de este diálogo, pero siempre fueron aislados con distintos argumentos. Se sabe que es la Central Obrera Boliviana (COB) la que no quiere que formen parte de esta mesa.
En esta oportunidad, los empresarios van un poco más lejos y dicen que el diálogo sin una de las partes interesadas no es legítimo y que no es actuar con responsabilidad.
“Ningún proceso de diálogo es legítimo si deliberadamente excluye a uno de los actores involucrados en la solución”, añade el texto.
Los empresarios insisten en que cualquier determinación que se tome debería contar con la participación de todos los actores involucrados en la solución. “Esto es actuar con responsabilidad”, señala el mensaje.
Desde hace varios días la COB y el Gobierno analizan en mesa de trabajo el pedido de aumento salarial para este año, que es de 8% al salario mínimo y 7% al básico. Los empresarios ya rechazaron esta propuesta.