En el día mundial de la libertad de prensa, periodistas ratificaron que harán respetar el derecho a informar.

En el día mundial de la libertad de prensa, periodistas ratificaron que harán respetar el derecho a informar.

En el día mundial de la libertad de prensa, periodistas ratificaron que harán respetar el derecho a informar.

Demandamos acabar con la mordaza y el hostigamiento al trabajo periodístico que en los últimos años por pugnas políticas los comunicadores fueron objeto de agresiones y amenazas en el fuego cruzado entre actores políticos, por lo que se hará respetar el derecho a informar libremente afirmó Sergio Losa ejecutivo del sindicato de la Prensa en Trinidad.
 
"La resolución decretada por la ONU desde el año 1993 de reconocer el derecho a la Libertad de Prensa ha sido más restringida por los grupos de poder político y económico" afirmó.
Dijo que una vez evaluado el estado de la libertad de prensa la situación es cada vez más deplorable con amenazas, procesos, agresiones y hasta amenazas de muerte contra los comunicadores.
Manifestó que por ello se ratifica la defensa a informar libremente ajustándose en las leyes y la ética que nos regula por lo que se defenderá este derecho a pesar del panorama sombrío que vivimos a diario los comunicadores.
Afirmó que los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas es cada vez más cotidiano, y el hostigamiento y amenaza física, psicológica y hasta presión económica es el pan de todos los días.
 
Aseveró que en diversas partes del mundo los profesionales del periodismo han perdido la vida en el ejercicio de su labor, defendieron a rajatabla la verdad en la información.
Señaló que si bien en nuestro medio no se registró un deceso de algún periodista, es por que ya se está denunciando oportunamente las amenazas y agresiones.
Sin embargo es posible que en algún momento se llegue a ese .extremo, por ello pedimos a la sociedad apoyar a la prensa y defender el derecho a la libertad en la información.
 
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.
 
Hizo notar que la libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, los medios comunicación tienen derecho a la autonomía en la información y ser libres de informar sin censura.
18 vistas