En pie de lucha: Beni se prepara para resguardar su territorio en Piso Firme
INSTRUYEN ACCIONES. El secretario general del ente cívico, Alonso Mejía, planteó que los parlamentarios y asambleístas benianos que no defiendan su tierra sean considerados cobardes y serviles a otros intereses.
El Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni resolvió, el miércoles, instruir al Gobernador de este departamento iniciar acciones para defender el territorio de esta región en Piso Firme, provincia Iténez, tras la convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para sesionar el próximo martes en esa población del municipio de Baures.
“Instruir al presidente del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni, en la persona del Gobernador, el inicio de una acción de cumplimiento, o en su caso, cuanta acción legal o administrativa corresponda para resguardar la integridad territorial del Beni”, dice el documento.
Asimismo, esas acciones son para impedir actos y acciones de organismos públicos de Santa Cruz, en especial la pretendida sesión a llevarse a cabo en territorio beniano.
Al mismo tiempo, instan a que el municipio Concepción de Baures inicie las acciones legales y/o administrativas correspondientes en contra de las acciones de las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco.
“Instruir al Gobernador del Beni, eleve solicitud al Viceministerio de Autonomías a los efectos de restablecer el proceso de demarcación entre ambos departamentos a partir del trabajo de la Comisión Bidepartamental iniciado durante los años 2006 y 2007”, determinó dicho comité.
Paralelamente, la Universidad Autónoma del Beni, indígenas, profesionales, asambleístas departamentales y nacionales, entre otros representantes de instituciones ratificaron el estado de emergencia mientras se sustancian las acciones de defensa de la integridad territorial beniana.
El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Freddy Ortiz, lamentó que con esa convocatoria se pretenda confrontar a ambas regiones porque Piso Firme no pertenece a Santa Cruz.
“Lo consideramos un avasallamiento, ahora es cuando los benianos estamos en emergencia y no vamos a permitir que tengan que apropiarse de un territorio que es históricamente nuestro”, enfatizó.
El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, planteó que los parlamentarios y asambleístas benianos que no defiendan su tierra sean considerados cobardes y serviles a otros intereses, además de castigarlos en el cepo instalado al frente de esa entidad, junto al mojón de la autonomía.
“Exijamos que los tibios de siempre de una vez pelen capucha y manifiesten de frente su compromiso de luchar y defender los interese del departamento”, dijo.
Diferentes autoridades y organizaciones reaccionaron molestos por la arremetida cruceña para apoderarse de esta parte del Beni, sin considerar lo que establece la ley del 28 de noviembre de 1914.