En Riberalta, el Beni se unifica para combatir los incendios
El fuego parece “no dar tregua” en la provincia Vaca Diez, los focos de calor e incendios ponen en riesgo comunidades enteras alrededor de la ciudad de Riberalta, lo que obligó a decenas de voluntarios, brigadistas y bomberos de otras ciudades del Beni, acudir en apoyo de la población norteña.
Miembros de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio de Trinidad, pasaron más de 24 horas seguidas combatiendo el fuego, igual que ellos, voluntarios de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) también se sumaron para tratar de contener las llamas en varios puntos circundantes a Riberalta. Estudiantes de derecho, medicina y otras carreras de la misma ciudad norteña y de la capital beniana, combaten el fuego, apoyados por bomberos, funcionarios municipales de Riberalta, voluntarios, entre otros.
“Venimos trabajando toda la noche, la parte de ayer, toda la noche en el sector de Palmera, una propiedad llamada Cotoca, toda esa área tenía, un fuego de consideración, se logró contener, un trabajo arduo, aproximadamente casi 20 horas seguidas, alrededor de ello, mientras nos encontramos saliendo de la zona, encontramos por la comunidad de Berlín, con otro foco, un incendio en realidad tornándose ya bastante grande”, relató en medio del monte, Adonay Zabala, líder de la UGR de Trinidad, que tuvo que levantar un campamento lejos de la ciudad, para tener mejor tiempo de reacción para mitigar los incendios.
“Estamos listos para actuar inmediatamente como Gestión de Riesgo del Municipio (de Trinidad) en apoyo del hermano pueblo riberalteño, bajo la instrucción única de nuestro alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, que es apoyar y salvaguardar a nuestro hermano pueblo riberalteño”, completó Zabala.
Al igual que los brigadistas de la UGR, estudiantes universitarios de la UAB, tanto de Riberalta como de Trinidad, también están apoyando la lucha contra los incendios en varios sectores circundantes de la ciudad de Riberalta.
“Somos estudiantes de la carrera de Derecho, somos una brigada que estamos en apoyo y colaboración, porque es lamentable lo que está sucediendo últimamente en estos tiempos en nuestra ciudad, el humo esta bastante fuerte, lastimosamente está dañando la salud de todas las personas, en especial de los niños, por eso estamos aquí colaborando y ayudando para que esto se pueda ir apagando poco a poco”, relató la joven voluntaria de la UAB.
“Nos motivó, porque somos ciudadanos de aquí, tenemos familia y también tenemos un corazón de mujer, de madre, y hemos visto lamentablemente como se queman nuestros bosques, nuestra selva, nuestros animales, hemos tomado conciencia sobre eso y por eso estamos aquí, apoyando y colaborando”, completó.
Hasta el final de esta edición, y según la aplicación de observación y proximidad de focos de calor, habían 22 focos de calor activos, de gran magnitud en las comunidades cercanas a la ciudad de Riberalta.