En Riberalta, el fuego no da chance y avanza arrasando con todo lo que está a su paso
Prensa CEB.- Ya son más de dos meses que Riberalta arde en llamas dejando a su paso más de 70 mil hectáreas sin vida silvestre, áreas productivas perdidas y familias damnificadas.
Hasta la mitad de este mes de septiembre los focos de calor han superado cifras históricas, develando así el poco control que se hace a las quemas ilegales e indiscriminadas.
Una de los incendios que más conmovió a la ciudad amazónica fue en la comunidad de Tumichicua, lugar turístico propio de Riberalta y que a raíz de los incendios forestales arrasó con miles de hectáreas a y que fue sofocado instantes antes que ingrese a la comunidad.
Otras comunidades no corrieron con esa suerte, en diferentes comunidades ya suman tres familias que perdieron toda su casa y en las más de 23 comunidades se evidencia la perdida de sus cultivos y áreas productivas.
En ésta última semana, bomberos voluntarios de otros departamentos de distintas instituciones llegaron a la ciudad para poder ayudar al poco personal de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta quien lleva más de mes y medio sofocando los incendios activos dentro del municipio. A esto se suma la falta de agua en las comunidades debido al déficit hídrico que ya se anunciaba para la amazonía boliviana.
Los incendios cada vez van en aumento, de tener 5 incendios activos este pasado lunes, hoy viernes casi se duplicaron, pese al esfuerzo de un aproximado de 200 personas entre funcionarios, efectivos militares y voluntarios quienes llegan a luchar contra la velocidad del avance del fuego.
“Necesitamos herramientas, mochilas, alimentación, agua… están cansados” afirmó con la voz cansada el Ing. Daniel Wada, Responsable de la UGR Riberalteña en una entrevista a Radio San Miguel.