En solo cuatro días, se dieron al menos nueve muertes violentas que conmocionan a Bolivia

Seis feminicidios, un infanticidio, un parricidio y un asesinato son los casos que se reportaron en tan solo cuatro días, desde el lunes hasta el mediodía de este jueves, y que conmocionaron al país. Del total de los casos que se conocieron esta semana, tres tiene sentencian tras que los acusados decidieron someterse a procesos abreviados luego de admitir culpa de los delitos.

En solo cuatro días, se dieron al menos nueve muertes violentas que conmocionan a Bolivia

Redacción- Unitel.bo // La mañana del lunes, un macabro hallazgo marcó el inicio de la semana. Los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron encontrados en el dormitorio de un hombre de 23 años de edad, identificado como Cristian Franco Condori. El hecho ocurrió en la zona del barrio La Morita de la capitán cruceña.

Llamadas de denuncia por un olor nauseabundo alertaron a los policías. Según el fiscal que lleva el caso, Daniel Ortuño, el mismo asesino dijo que llamó a la Policía.

“Él en sus propias palabras dice: ‘Se me ocurrió llamar a la Policía porque yo sentía que no iba a poder parar. Entonces, yo necesitaba que alguien me detenga para poder parar’ porque él ya tenía pensado quitar la vida a una tercera persona”, indicó el fiscal Daniel Ortuño en el programa Contacto Bolivia.

La Policía llegó al lugar y encontró inicialmente uno de los cuerpos y luego, el mismo asesino mostró dónde se encontraban los restos de su primera víctima.

El reporte de la Policía señala que Viviana Cabrera, la primera víctima de Cristian, fue asesinada por sofocación. El crimen ocurrió la madrugada del domingo pasado, hace más de una semana. El cuerpo de la joven fue encontrado enterrado en el cuarto que alquilaba el asesino.

En tanto, Carla Patricia Durán fue asesinada la madrugada de este lunes. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y marcas en el cuello. El reporte forense confirmó que fue estrangulada.

Tras la confesión y las pericias, Cristian se sometió a un proceso abreviado y fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, la condena máxima en Bolivia.

 

El lunes se reportó que Gissel Beltrán, una joven de 18 años de edad, asesinó y quemó el cadáver de su padre, Eliodoro Beltrán. El hecho ocurrió en el barrio Bibosi de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según la declaración de la joven, su padre le llamó la atención luego de descubrirla en compañía de su novio teniendo relaciones sexuales en la vivienda.

Horas después del incidente, la joven tomó un cuchillo de cocina y atacó a su padre, quien salió al patio de la vivienda para pedir ayuda, pero la joven lo golpeó hasta matarlo. Luego llevó al cadáver hasta el fondo de la vivienda, donde lo quemó.

La joven llamó a su madre, exesposa de la víctima, para contarle lo que hizo. La progenitora denunció el hecho y la Policía aprehendió a la hija.

La joven se sometió a un proceso abreviado y recibió 30 años de cárcel por el delito de parricidio.

 

La madrugada del lunes, Aurelia Condori de 34 años de edad, fue asesinada con 25 puñaladas en el municipio de Capinota del departamento de Cochabamba.

Según la investigación de las autoridades, Simeón Jiménez Quinto de 38 años de edad, pareja de la víctima y con tenía hijos, llegó a su domicilio en estado de ebriedad y tuvo una pelea con la mujer que terminó en el trágico asesinato.

En medio del ataque, el hombre hirió en la cabeza a uno de sus hijos. Tras admitir el hecho, Simeón se sometió a un proceso abreviado y recibió 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En el municipio de Pocona, del departamento de Cochabamba, Remigia Peña, de 62 años de edad, salió el domingo a pastear a sus ovejas, pero no volvió a su vivienda. La tarde de este lunes, el cuerpo fue encontrado en una zanja, tenía el rostro desfigurado y con otros signos de violencia y agresión sexual.

El cuerpo estaba cubierto con el aguayo de la mujer y ramas. Por lo que la familia pide a las autoridades que se den con el responsable del asesinato, que es investigado por la Fiscalía como feminicidio.

Feminicidio en Potosí

El lunes, el cuerpo de una joven de 19 años de edad fue encontrado sin vida en medio del campo en el municipio de Tinguipaya, del departamento de Potosí.

Según el diario El Potosí, la joven fue a pastear a sus ovejas cuando fue asesinada. El medio potosino señala que el informe forense señala que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

La Policía de Potosí confirmó que el caso es investigado como feminicidio y que se busca identificar al agresor.

Joven asesinado en la Villa 1° de Mayo

La madrugada de miércoles, en plena vía pública se encontró el cuerpo sin vida de un joven de 22 años de edad, identificado como Leonardo Bejarano Valdivia. El hecho ocurrió en la zona de la Villa 1° de Mayo.

Los vecinos relatan que el joven vivía a solo dos cuadras de donde fue asesinado y unas imágenes mostraron a la víctima estaba sentado en una acera antes del crimen.

El cuerpo del joven tenía heridas de arma blanca y los vecinos lo hallaron ensangrentado.

Este jueves se conoció que su ‘mejor amigo’ fue capturado por ser sospechoso de la muerte.

Investigación por infanticidio en Montero

El 23 de abril, una niña de dos años de edad fue reportada como desaparecida en el municipio de Montero, de Santa Cruz. La pequeña fue encontrada sin vida en una laguna, a un kilómetro de distancia a su vivienda. El camino para llegar se encuentra llenó de quebradas, troncos y alambres, por lo que los vecinos creen que la niña fue llevada sin vida al lugar.

En este caso, la Policía realiza la investigación por el presunto delito de infanticidio y arrestó como sospechoso a un hombre con discapacidad, quien pidió perdón por el crimen.

Muerte de una mujer en el Plan 3.000

La madrugada de este jueves, en medio de una calle de la zona del Plan 3.000, de la ciudad de Santa Cruz, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como María Yaneht.

Según los primeros reportes, los vecinos escucharon una discusión entre la mujer y su esposo. Horas después fue encontrado el cuerpo y fue trasladado hasta la morgue judicial de la Pampa de la Isla.

En tanto, el hombre, quien había escapado del lugar, fue arrestado por la Policía durante la mañana de este jueves. El caso fue abierto como presunto caso de feminicidio y los investigadores comenzaron las pericias y toma de declaraciones para esclarecer el caso.

260 vistas