Entre el dolor y el olvido: Familiares recuerdan a las víctimas de Covid

Aunque alejado del centro de la ciudad, el pequeño cementerio donde descansan las víctimas de la pandemia de Covid-19 comenzó a recibir las visitas de sus seres queridos, quienes no olvidan el profundo dolor que dejó la enfermedad en sus familias. Con el 2 de noviembre acercándose, los familiares han acudido para preparar las tumbas de aquellos que partieron en un “viaje sin retorno”, llevando consigo la memoria y el cariño de quienes aún los recuerdan.

Entre el dolor y el olvido: Familiares  recuerdan a las víctimas de Covid

“Sí, hemos venido. Desde ayer estamos acá trabajando para que ellos pasen un día bonito. Sabemos que están en el cielo, pero igual no los olvidamos porque son queridos”, compartió una de las visitantes, visiblemente emocionada mientras cuidaba la tumba de su madre. Lamentó las condiciones del lugar, mencionando las dificultades para llegar debido a la distancia y al aumento en el costo de la gasolina.

 

“Cuesta un poquito llegar hasta acá porque la gente no quiere venir a trabajar… la entrada de la carretera está con agua, y no hay limpieza, la Alcaldía no ha venido a este lado”, añadió con tristeza.

 

Otro visitante, que acudió al lugar para rendir homenaje a sus padres, compartió su deseo de ver mejoras en el acceso al cementerio.

 

“Hace tres días que venimos realizando mejoras en las tumbas de nuestros seres queridos, ya que se aproxima el 2 de noviembre. Es una muestra de que la familia no olvida a esas personas que se fueron. Estamos acomodándoles la tumba para estar con ellos”, expresó con emoción. “Importante sería que acomoden el acceso también, ya que hay pozos que dificultan la transitabilidad de la gente”.

 

A pesar de la distancia, otros familiares como él han hecho el esfuerzo de visitar regularmente el lugar para limpiar y adecuar las tumbas.

 

“Este año lo he visto un poco olvidado. Otros años nos organizábamos y veníamos a hacer limpieza, pero este año no se ha visto nada de eso”, comentó otra visitante que, aunque tiene facilidad de transporte, nota la falta de mantenimiento en el lugar que alberga la memoria de sus familiares.

 

Con el Día de los Difuntos cada vez más cerca, las familias continúan sus labores en el cementerio, sin olvidar el amor y respeto que sienten por aquellos que se fueron y esperando que las autoridades tomen conciencia de las necesidades de este espacio, símbolo del recuerdo y del dolor que la pandemia dejó en tantas vidas.

 

221 vistas