Entrega inconsulta de personerías jurídicas genera avasallamientos en Beni

ARMAS. “Hay miedo en el sector campesino de Marbán, los están sacando con armas y pasa montañas gente que no se sabe de dónde son; es más ven dudosamente aeronaves que asientan en ese sector”, alertó el asambleísta Maisten Veizaga.

Entrega inconsulta de personerías  jurídicas genera avasallamientos en Beni

La entrega inconsulta de personerías jurídicas por parte de la Gobernación ha generado una serie de avasallamientos en las comunidades  campesinas del Beni, con el aprovechamiento de sus recursos naturales, afirmó el martes el asambleísta del sector, Maisten Veizaga.

 

“Estamos preocupados por la entrega de personerías jurídicas, porque el avasallamiento a nuestras  tierras es un hecho, es una realidad que la está  sufriendo el sector campesino”, aseguró.

 

Según dicho legislador esa situación se vive en las provincias Marbán, Cercado, Iténez y Mamoré, según comisiones que  han verificado la extracción de ripio y madera por comunidades que sólo existen en los papeles.

 

En ese sentido, pidió se respete la ley departamental que regula la entrega de dichas personerías, además la Constitución Política del Estado en su artículo 300 establece que es competencia de las gobernaciones entregar dichos documentos.

 

Sin embargo, en el Beni los sectores campesinos e indígenas sí o sí deben ser consultados para proceder a la entrega de  esos  documentos. En ninguna parte habla de interculturales, además esos dos sectores deben dar la ubicación donde están asentadas las  comunidades, agregó.

 

“Ese procedimiento no se está cumpliendo, se está entregando personerías jurídicas en áreas donde no existe gente, son comunidades fantasmas que no están asentadas”, afirmó.

 

Además, los dirigentes de las supuestas comunidades procuran generar paralelismo con las organizaciones legalmente constituidas  del sector campesino, con el ingrediente que se está traficando tierras.

 

Recordó    que se perdió tierras en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) porque se otorgó personerías de manera irregular desde Cochabamba.

 

“Hay miedo en el sector campesino de Marbán, los están sacando con armas y pasa montañas gente que no se sabe  de  dónde son; es más ven dudosamente aeronaves que asientan en ese sector”, alertó.

270 vistas