Entregan nuevo lote de medicamentos para atender a afectados por los incendios en Beni
El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo lote de medicamentos valuado en Bs 9.000 al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, para las brigadas médicas que atienden a los afectados por los incendios forestales.
“Contamos con soluciones de rehidratación oral, soluciones fisiológicas, colirios, cremas para quemaduras, analgésicos, antibióticos, vendas y otros insumos necesarios para la atención médica oportuna y de calidad a la población afectada por los incendios”, informó, según la agencia ABI, el responsable Programa SAFCI, René Jiménez.
El stock de medicamentos representa una inversión superior a los Bs 9.000 y otro stock similar se entregó en Riberalta, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales en Beni.
La semana pasada también se entregó medicamentos valuados en más de Bs 66.000 a 13 municipios declarados en emergencia por los incendios, con lo que las brigadas médicas lograron superar las 5.000 atenciones médicas en Beni.
La entrega de los medicamentos fue en instalaciones del Sedes, con la presencia del director del Sedes, Rubén Pierre Torres, representantes del Consejo Social Departamental de Salud, del Consejo Social Municipal en Salud (Cosomusa), de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, entre otras organizaciones.
Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes distribuyó 63.500 pastillas potabilizadoras para asegurar la calidad del agua de consumo humano en las comunidades de los departamentos de Santa Cruz y Pando, que actualmente enfrentan incendios forestales.
Según un reporte de esa cartera de Estado, la entrega de este producto incluye una capacitación sobre su uso adecuado, junto con otras recomendaciones para prevenir enfermedades asociadas al consumo de agua no segura.
Desde el 4 de abril a la fecha, se distribuyeron 20.000 pastillas potabilizadoras en el departamento de Santa Cruz, en las comunidades de San Lorenzo Viejo, San Lorenzo Nuevo, Naranjos, Qutunuquiña y Yorobobá. Además, 20.000 pastillas fueron entregadas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz para su distribución en otras comunidades.
En el departamento de Pando, se realizó una entrega inicial de 23.500 pastillas en el municipio de Filadelfia, San Lorenzo, y, a la Oficialía Mayor del municipio para su posterior distribución en nueve comunidades más.