Envían a cárcel de Mocoví a sindicado de múltiple asesinatos de extranjeros en Santa Ana del Yacuma en 2021
RECHAZO. Audiencia cautelar determinó dar detención preventiva en el penal de varones Mocoví para “Claudinho” en Trinidad. Ministerio Público no estuvo de acuerdo con la toma de esta decisión, ya que por intermedio del fiscal departamental se exigía el traslado ante la peligrosidad del sindicado.
Gerardo Balderas, Fiscal Departamental del Beni, dio a conocer que la audiencia realizada el viernes 26 de abril, dio como resultado el envío con detención preventiva por el lapso de 6 meses mientras perdura la investigación a Claudio Pinto Freitas, de 45 años de edad, quién evadía la justicia al tener orden de aprehensión desde el 2022 por haber participado y ser el autor intelectual del asesinato de tres extranjeros y un ciudadano local, el pasado 23 de abril del 2021 en Santa Ana del Yacuma, Beni.
“Nosotros logramos aprehender y dar cumplimiento al mandamiento de aprehensión de esta persona y pusimos a disposición del juez cautelar solicitándose la detención preventiva pero no en el centro de Mocoví. Para el ministerio público esta persona es un peligro para la sociedad y para la ciudad de Trinidad, puesto que esta persona habría sido uno de los autores principales del hecho del asesinato de cuatro personas en Santa Ana”, mencionó Balderas.
El fiscal departamental mencionó que se estaba solicitando el traslado a otra cárcel de mayor rigurosidad, tales como “Chochocoro” o el penal de “Palmasola” en Santa Cruz. Por otro lado en tema extradición, la autoridad aclaró el procedimiento y no se puede realizar mientras no exista la solicitud, por lo tanto es menester de la justicia boliviana el continuar con el procedimiento respectivo.
Con respecto a los elementos que se utilizaron para dar con el reconocimiento del autor del hecho, Balderas mencionó que los testigos jugaron un rol importante, ya que lograron reconocer a la persona sindicada.
“Los testigos lograron reconocer a Claudinho que es el principal autor de estos hechos, se tiene dentro del cuaderno de investigación un desfile identificativo de placa fotográfica de las personas que estaban en ese momento del hecho, es decir, los testigos reconocen plenamente a esta persona quien sería la autora principal del hecho”, mencionó la autoridad judicial.
El operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ministerio Público y el Departamento de Análisis Criminal (DACI) logró ubicar a Claudiño en un hotel de la ciudad de Trinidad, donde se encontraba hospedado con familiares cercanos, incluyendo su pareja y su suegra. Sin embargo, durante la operación, un acompañante de Claudinho logró escapar en un vehículo blanco, lo que desencadenó una búsqueda intensiva para su captura.
“En el momento de la intervención se logra la aprehensión de la persona buscada, pero una persona quién acompañaba y sería su chofer, se logra dar a la fuga en un vehículo blanco. Se hicieron intensos operativos desde ese momento hasta la madrugada con el fin de dar también con el paradero de esta otra persona”, mencionó Balderas.
Balderas destacó que la Fiscalía del Beni ha estado intensificando sus esfuerzos para capturar a personas con mandamientos de apremio, especialmente aquellas relacionadas con delitos graves como narcotráfico y delitos sexuales.
En cuanto al registro de antecedentes criminales y penales de la persona aprehendida, el ministerio público realizó las diligencias pertinentes para solicitar la información a Interpol.