Escasez de reactivos para influenza pone en riesgo diagnósticos rápidos

DESAFÍO SANITARIO. "Los casos de influenza se registran en las poblaciones de San Borja, San Javier y en mayor incidencia en Trinidad, que están siendo atendidas oportunamente, sin registrar casos graves y menos decesos", aseveró.

Escasez de reactivos para influenza  pone en riesgo diagnósticos rápidos

Los casos de influenza en la semana epidemiológica 20 cuentan con una cantidad de 54 casos de esta enfermedad, cantidad que podría crecer en las próximas semanas. Sin embargo, se tiene baja incidencia, a pesar de carecer de reactivos para análisis de muestras, enviando los análisis al Cenetrop,  Santa Cruz, que regresan con celeridad, afirmó Antonio Castro, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

 

"Los casos de influenza se registran en las poblaciones de San Borja, San Javier y en mayor incidencia en Trinidad, que están siendo atendidas oportunamente, sin registrar casos graves y menos decesos", aseveró.

 

Confirmó que no se cuenta con reactivos laboratoriales para ejecutar los análisis en nuestro departamento, sin embargo, cada caso sospechoso es enviado de inmediato al Cenetrop, laboratorio de referencia a nivel nacional.

 

Precisó que los informes laboratoriales son rápidos y se hace el tratamiento preventivo a las personas en cuanto presentan indicios de esta enfermedad, y una vez se confirman los resultados, se refuerza el tratamiento.

 

Consideró que las autoridades de salud están actuando en función al protocolo para evitar una epidemia de casos. Tan es así que se cuenta con las vacunas suficientes para enfrentar la influenza, el COVID y otras enfermedades respiratorias de la época.

 

Demandó de la ciudadanía el apoyo para asistir a los centros de vacunación y adquirir su dosis contra la influenza, priorizando a los funcionarios de salud, grupos de riesgo y menores, ya que los casos crecerán conforme se agudice la época invernal.

 

Laboratorio. Por su parte, la responsable del laboratorio referencial de tuberculosis del Sedes Beni, Aid Heredia, afirmó que no se está procesando los análisis de influenza en el Beni por falta de reactivos desde la segunda semana de abril.

 

"Se envían las muestras a nivel nacional al Cenetrop (Santa Cruz), los que retornan en una semana máxima los informes, aunque cuando es una situación de emergencia se tiene la celeridad en menos de 24 horas", enfatizó.

 

Explicó que las muestras están siendo recibidas por este laboratorio como el de inmunología del Sedes, al contar en este laboratorio hasta 3 muestras diarias de influenza, sin conocer cuántas más se reciben en el otro laboratorio del Sedes.

 

Calculó que entre este laboratorio y el de inmunología del Sedes, se tendría hasta 5 muestras diarias que analizar, las que por el momento son enviadas al Cenetrop.

 

Confía en que se tendrán a la brevedad los reactivos laboratoriales, ya que se solicitó a la gobernación los recursos para adquirirlos, reanudando los análisis a nivel local una vez se consolide la entrega de estos insumos.

18 vistas