Escuela de Operaciones Fluviales celebra 30 años de excelencia y clausura con éxito curso de operaciones ribereñas
CUNA DOCTRINARIA. Un equipo selecto de 28 oficiales subalternos, suboficiales y sargentos concluyeron exitosamente dicho curso.
Autoridades de la Armada conmemoraron el viernes en Trinidad los 30 años de creación de la Escuela de Operaciones Fluviales “CN. Adrián Cuellar Claure”, a la vez que clausuraron el 63 curso de operaciones ribereñas y control del tráfico fluvial en el Beni.
El capitán de corbeta Willy Quispe Santos, director de esa escuela, consideró oportuno reconocer los 30 años de arduo trabajo permanente en la capacitación del personal de la Armada Boliviana y otras instituciones afines a la lucha contra el narcotráfico.
Resaltó que esa unidad es reconocida como la cuna doctrinaria de las operaciones navales en los ríos, puesto que desde su creación a la fecha a graduado a más de 2 millares de alumnos entre oficiales, suboficiales, sargentos y policías, además de alumnos del Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela y Panamá).
Por ese motivo es catalogada como un modelo para los países vecinos en el adiestramiento de personal, mantenimiento de unidades de superficie y operaciones navales en los ríos.
“Desde la gestión 1994, esta escuela viene realizando el curso de Operaciones Ribereñas y Control del Tráfico Fluvial, a la fecha ha logrado con éxito la ejecución de 63 de capacitación, que le permite a la Armada contar con el personal altamente adiestrado y profesionalmente dispuesto a cumplir con las tareas impuestas por el mando naval”, manifestó.
Un equipo selecto de 28 oficiales subalternos, suboficiales y sargentos concluyeron exitosamente dicho curso.
El contralmirante Alberto Pio Loza, jefe de Estado Mayor de la Armada, recordó que la Constitución Política del Estado establece que el desarrollo de los intereses marítimos de la marina mercante será prioridad del Estado, además que su administración y protección será ejercida por la Armada.
En ese sentido dicha escuela desde el año de su creación capacita a oficiales y sargentos de la Armada en el empleo de técnicas y tácticas en operaciones ribereñas, capacitación que trasciende a estándares internacionales.