ESFM celebró su 53 aniversario y presenta proyecto de ampliación en Trinidad
ACTO. “Ahí se van a emplazar las carreras tecnológicas que tanto nos hacen falta, hablamos de desarrollo, de industrialización, de producción. No vamos a equipar aulas, sino talleres, laboratorios, pisos tecnológicos”, explicaron las autoridades.
Autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Clara Parada de Pinto” celebraron el viernes, en Trinidad, los 53 años de creación de esa institución, ocasión en la que presentaron un proyecto para ampliar su infraestructura.
“Este 53 aniversario va marcar un hito, va marcar un antes y un después, nosotros vamos a ser testigos”, aseguró el director general Wilmer Aro.
En el acto agradeció el apoyo de los concejales y del Ejecutivo porque se promulgó la ley para consolidar el terreno que ocupan, que es un manzano, donde ahora se podrá hacer ampliaciones.
El proyecto elaborado por Israel Apaza consiste en la construcción de un módulo para desarrollar el Bachillerato Técnico Humanístico, para lo cual se necesita el apoyo de la comuna o del Gobierno Nacional.
Aro, comentó que esos ambientes podrán ser utilizados por las mañanas por la ESFM y por la tarde por el subsistema de educación regular.
“Ahí se van a emplazar las carreras tecnológicas que tanto nos hacen falta, hablamos de desarrollo, de industrialización, de producción. No vamos a equipar aulas, sino talleres, laboratorios, pisos tecnológicos”, indicó.
Hizo notar que el Beni es el único que no tiene esas especialidades tecnológicas, por tanto, pidió al alcalde Cristhian Miguel Cámara gestionar ante el Presidente la concreción de ese proyecto.
“El módulo tecnológico téngalo presente cuando esté estrechando la mano del Presidente, coméntele de nosotros, de nuestra necesidad, porque un formador que sale a la unidad educativa replica”, afirmó.
La autoridad municipal, dijo que se necesita invertir más en educación para transferir conocimientos a los estudiantes, porque les abre las puertas a las oportunidades. Una ciudad que se capacita, un departamento que se forma con seguridad va crecer, agregó.
Aseguró que la educación es una prioridad de su administración por eso comenzaron las tareas preliminares para construir tres unidades educativas en esta ciudad.
La ESFM inicialmente funcionó como instituto en fecha 12 de abril de 1971 y constituyó la base para la creación de la Escuela Normal que está amparada por la RM. No 727 del 23 de noviembre de 1976, que se encargaría de la formación de maestros urbanos y rurales para los ciclos básico, intermedio y medio, además de los equipos móviles que funcionaban en las provincias.
El 23 de noviembre del año 1976 por RM. No 979 se creó la Escuela Normal Especializada, sólo duró unos meses porque ese mismo año se la estableció como Escuela Normal Integrada para formar y profesionalizar maestros para el ciclo básico y el ciclo intermedio y medio.