Estiman destinar Bs 500.000 para conservar el patrimonio histórico de Cachuela Esperanza
MONUMENTO NACIONAL. “Tenemos que estar unidos para conservar lo que queda, (…), por eso a fin de mes vamos a hacer un levantamiento de lo que hay”, expresó la directora departamental de Educación y Cultura, Blanca Nieves Moreno.
La Gobernación del Beni destinará este año 500.000 bolivianos para conservar el patrimonio histórico de Cachuela Esperanza, y mediante gestiones conjuntas con la Cámara de Senadores se busca declarar Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional al conjunto histórico, urbano, arquitectónico de esa población del municipio de Guayaramerín, provincia Vaca Díez.
Claudia Arroyo, nexo del Plan Moxos con la Gobernación, explicó que con esa propuesta de ley se prevé actualizar y ampliar la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, hecha por el Gobierno mediante Decreto Supremo N° 18903.
Su declaración fue a raíz de conocerse la denuncia de la destrucción y saqueo del poco patrimonio histórico que aún se tiene en población asentada a orillas del río Mamoré.
“Creo que todos tenemos que tomar conciencia, realmente, para poder conservar y salvaguardar lo que queda de Cachuela Esperanza, tenemos que estar involucrados la Gobernación, el municipio, el Gobierno nacional y hasta los mismos comunarios para rescatar algo de lo que queda”, manifestó.
Esa población también fue declarada a través de una Ley departamental como Patrimonio Histórico, Cultural Material, Urbanística y Arquitectónico Cultural Histórico.
Arroyo, dijo que a fines de este mes de mayo se tiene ingresar a ese lugar con el Plan Moxos para hacer un levantamiento de los restos que quedan, además de sostener reuniones con las autoridades locales.
“El problema es que no tenemos información actualizada, entonces es importante conocer con qué se cuenta”, dijo.
La directora departamental de Educación y Cultura, Blanca Nieves Moreno, manifestó la importancia que los niveles de Gobierno y actores involucrados tomen conciencia para preservar esta parte de la historia regional.
“Tenemos que estar unidos para conservar lo que queda, desde la Cámara de Senadores nos dijeron que tenemos que seguir trabajando en este tema, por eso a fin de mes vamos a hacer un levantamiento de lo que hay”, expresó.