Estricta vigilancia en San Juan para proteger el medio ambiente
FESTEJO BAJO CONTROL. El encendido de fogatas y la quema de materiales inflamables puede generar también la detención de los infractores, entre otras sanciones previstas.
A poco de la noche de San Juan, el 23 de junio, el Concejo Municipal de Trinidad ratificó que está vigente la ley municipal de preservación del medio ambiente contra quemas, la cual prohíbe las fogatas, fuegos artificiales y cualquier quema en este período, afirmó Lino Richard Mamani, concejal municipal.
"Están prohibidas las quemas y el control está a cargo de la Intendencia, la Dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía entre sus responsabilidades, debiendo priorizar los operativos de control", afirmó.
Anunció que, en función de la norma, se debe incluir una fase de información y educación previa al día de controles en la noche de San Juan para luego aplicar los controles y sancionar a los infractores.
Enfatizó que aún se analizará la necesidad de endurecer y modificar las sanciones, ya que se evidencia que ya se están registrando quemas, por lo que se tienen que aplicar prohibiciones días previos a esta festividad.
Remarcó que la norma prohíbe utilizar el sistema de quemas al aire libre o como eliminación de residuos sólidos. Asimismo, se prohíbe el encendido de fogatas, de fuegos pirotécnicos peligrosos y la quema de materiales inflamables como llantas o plásticos durante este período.
Aseveró que la norma, en su artículo tercero, prohíbe la comercialización o venta de fuegos pirotécnicos peligrosos y, ante el incumplimiento, se aplican sanciones mediante el ejecutivo con multas.
Asimismo, el encendido de fogatas y la quema de materiales inflamables puede generar también la detención de los infractores, entre otras sanciones previstas.