Estudiante acosada en la UAB: Formalicé mi denuncia contra mi docente y me truncaron mi tesis

OTRO CASO. Universitaria afirma que no recibió respaldo de la dirigencia de la FUL y que el denunciado recurrió a otras personas para intentar que su persona desista del proceso a cambio de favores económicos. Denuncia maniobra y protección a docentes involucrados en casos de acoso sexual.

Estudiante acosada en la UAB: Formalicé mi denuncia contra mi docente y me truncaron mi tesis

En un acto de coraje y determinación, una estudiante de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “José Ballivián” ha decidido compartir con La Palabra del Beni, su historia de lucha y supervivencia tras ser víctima de acoso sexual por parte de uno de sus docentes. En una entrevista exclusiva, esta valiente joven comparte lo que le tocó enfrentar: su búsqueda de justicia y las lecciones aprendidas a lo largo de su doloroso viaje. Su testimonio no solo arroja luz sobre la cruda realidad del acoso sexual en entornos académicos, sino que también inspira a otros a alzar la voz contra la injusticia y trabajar hacia un cambio significativo en la cultura universitaria.

 

LPB ¿Con el conocimiento de causa que más la motivó a hablar con La Palabra del Beni?

 

R. La falta de celeridad en la justicia, yo senté mi denuncia y no siguió su curso, pido que a los demás estudiantes no callen y se animen a denunciar.

 

LPB. Para contrastar ¿cuándo se suscitaron las cosas?

 

R. En sí el hecho es de la gestión 2022, el docente me hostigaba, varias veces me quería hacer subir a su movilidad, la última vez me tocó, yo no tuve ese valor de denunciar, hice saber al ejecutivo de mi carrera para que ellos me apoyen a hacer la denuncia formal, pero ellos me dejaron a un lado.

 

LPB. ¿Cómo fue el proceder del de la denuncia?

 

R. Hice una denuncia al ejecutivo de mi carrera donde ellos dijeron que me iban a apoyar. Pero al fin y al cabo no hicieron nada. Al año siguiente tuve que hacer una denuncia formal. Y llegué a presentar mi denuncia hasta el rectorado. Opté por la denuncia formal porque estaban tapando todo lo que estaba haciendo el docente en la carrera.

 

LPB. Una vez se formalizó la denuncia ante el Ministerio Público ¿Cómo empezó a ser tu vida?

 

R. Una vez hice esa denuncia, mi vida se hizo a cuadritos porque tuve problemas en la universidad, estaba cruzando ya mi último año de la universidad, hablaron con mi docente en aquel entonces mi tutor que me estaba ayudando a hacer mi tesis y me dijo que me busque otra tesis, tuve que irme a un pueblo a hacer mi tesis porque me cerraron las puertas por este problema.

 

LPB ¿Acudiste a algún colectivo para respaldarte?

R. Sí, tuve que acudir al colectivo de “Las Lorenzas” de aquí y también al Defensor del Pueblo, ellos me ayudaron a hacer esa denuncia.

 

LPB ¿Pudiste culminar la carrera?

 

R. Ya terminé de hacer mi tesis, lo que me falta ahorita es defender, tengo miedo si, aún sigo en ese proceso no termina todo esto.

 

LPB ¿Crees que existió encubrimiento?

 

R. Sí, hubo bastante, tremendo porque los mismos docentes de mi carrera lo apoyaron harto a este docente.

 

LPB ¿Has escuchado casos similares quizás de otras estudiantes que no se animaron a denunciar?

 

R. Sí, cuando hice mi denuncia en la carrera supe que hubo otra alumna que también este mismo docente le había hecho lo mismo y ella tuvo que dejar la carrera por miedo a este docente.

 

¿Qué recomiendas a las autoridades? ¿Qué es lo que piden? ¿En qué etapa está el proceso en la actualidad?

R. Ahorita la universidad está en la comisión sumarial que cada vez se suspenden las audiencias porque este docente pone cada excusa que se enferma en todas las audiencias, si no se enfermaba el docente, se enfermaba su abogado. Le comisionaron a un abogado de oficio y lo rechazó, dijo que no iba a atestiguar mientras que no sea su abogado de confianza. Por eso cada vez eran las suspensiones de audiencia, unas diez, once. Audiencias fueron suspendidas

 

LPB. Documentos indican que ya hay una sentencia de tres años ¿Nos puedes ampliar?

R. Sí, en la Corte (de Justicia) donde yo hice la denuncia mediante la Fiscalía ya hubo una sentencia para que lo manden a prisión o esté con arresto domiciliario por tres años, ahora ellos tenían para apelar esa sentencia.

 

LPB ¿Esa sentencia de qué tiempo ya data?

R. Ya para varios meses, desde el año pasado ha salido esa sentencia y hasta el momento no se ha dado cumplimiento ahora estamos esperando respuesta. Como le digo, el mismo docente seguía pasando clases en la universidad pese a la sentencia, no hubo ni una represalia ni nada.

 

LPB Comentaste que sufriste amedrentamiento ¿Nos podrías ampliar un poco más?

R. Sí, porque le comento yo lo demande por instancias legales y ya hay una sentencia que le han dado a este docente, pero él sigue amedrentándome, ha venido hasta mi casa amedrentarme él y su abogado siendo que ellos no pueden acercarse porque tienen una orden de alejamiento, han querido darle dinero al abogado que me defiende para que deje mi caso, también han hablado hasta con mis propios tíos para que me ofrezcan dinero a mí para que yo deje todo esto para que desista.

 

LPB  ¿Has tenido el apoyo de tus compañeros?

R. De parte de mis compañeros, la mayoría, me han dado la espalda, solo fueron unos cinco nomás que me han ayudado, la mayoría me dio la espalda, me apuntaban, me decían que yo tenía la culpa.

 

LPB.  Miedo quizás por parte de los otros compañeros ¿Qué piensas tú?

 

R. Miedo por los mismos docentes porque los mismos docentes me decían que todo lo que hacíamos nosotras como mujeres teníamos la culpa y miedo a todos ellos mismos porque los mismos docentes le decían que por nota apoyen a este otro docente.

 

LPB ¿Cómo es la vida de la actualidad de tu persona?

R. Yo he tenido problemas por todo esto, no he podido dormir varias noches, me han tenido que dar medicamentos porque todo esto me ha afectado psicológicamente. He dejado de hablar a varias personas por nada más, no he tenido una vida tranquila, me he tenido que ir también de acá de donde estoy viviendo para que no me estén siguiendo, volví porque hay que echarle ganas porque si uno se calla eso va a seguir, esos docentes van a seguir acosando a las personas.

 

LPB ¿Qué le dices a las demás personas víctimas que estén sufriendo hechos similares y no se animan a denunciar?

R. Decirles que no tengan miedo, tienen todo el apoyo de todas las mujeres, hay grupos que apoyan a las mujeres. Decirles que no se callen porque siempre la verdad sale a la luz, tienen que ser valientes y denunciar todo este tipo de acoso que a su vez por los docentes

 

LPB ¿Qué les dices a las autoridades?

R. Decirle que a esos docentes que son corruptos deberían destituirlos. Pedirles que escuchen a las alumnas tras la primera demanda, que no las dejen a un lado porque ellas sufren, que se pongan un poco la mano al pecho porque ellos mismos tienen hijas, sobrinas, mujeres y todo puede pasar, que sean un poco más serios en todos estos asuntos, en lo mío ya van dos años del proceso que se está llevando adelante.

535 vistas