Estudiantes aprenden a ahorrar energía con el programa ‘Aprende con ENDE’

SOCIALIZACIÓN. Enfatizó que se les instruye sobre el cálculo de la potencia eléctrica, que se obtiene al considerar la carga eléctrica o tensión eléctrica, la diferencia de potencial e intensidad.

Estudiantes aprenden a ahorrar energía  con el programa ‘Aprende con ENDE’

La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) inició el ciclo de socialización “Aprende con ENDE” en las unidades educativas a nivel departamental, realizando un cronograma en unidades educativas de Trinidad y otros municipios. Este ciclo comenzó en la unidad educativa “Emilio Campos Pedriel", según informó Gustavo Adolfo Velasco Guzmán, gerente técnico.

 

"Se priorizó a los sextos de secundaria en los colegios, donde enseñamos una serie de consejos y técnicas para ahorrar energía y ser respetuosos con la energía eléctrica y su utilización óptima", aseveró.

 

Velasco mencionó que el objetivo es que nuestros futuros bachilleres conozcan más a detalle sobre el servicio, sus beneficios, cómo lograr eficiencia energética, medir su consumo a través de la lectura en kilowatt-hora y efectuar el pago mediante sistema QR.

 

Detalló que se les enseña sobre la carga eléctrica y las diferencias entre la corriente alterna (CA), que es aquella en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos, y la corriente continua (CC).

 

Enfatizó que se les instruye sobre el cálculo de la potencia eléctrica, que se obtiene al considerar la carga eléctrica o tensión eléctrica, la diferencia de potencial e intensidad, cuya unidad es el vatio, resultado de multiplicar la tensión por la intensidad. Generalmente, la tensión se expresa en voltios (V) y la intensidad en amperios (A), lo que constituye la fórmula de la potencia eléctrica.

 

Mencionó que también se imparten conceptos relacionados con la factura de la luz, como el hecho de que la potencia eléctrica es un término que siempre aparece reflejado en la factura, ya que de ella depende el funcionamiento de los dispositivos que necesitamos al multiplicar los kilovatios contratados (kW) por el precio del kilovatio al día, entre otros conceptos.

13 vistas