Exaltación de la Santa Cruz celebra 29 años como municipio con expresiones culturales y folklóricas
Autoridades y pobladores de Exaltación de la Santa Cruz, provincia Yacuma, celebran el jueves 29 años como municipio con expresiones culturales y folklóricas, durante un acto organizado por la unidad educativa “José Max Paredes”, en coordinación con el Gobierno Municipal.
Según el director de ese establecimiento, Daniel Rioja, Exaltación fue fundada como población en 1704 y formaba parte del municipio de Santa Ana, posteriormente fue elevado a la categoría de municipio mediante la Ley N.º 1669, promulgada el 31 de octubre de 1995, lo que marcó un hito en su desarrollo administrativo y social.
Exaltación se extiende sobre 18,345 km², limitando al norte con la provincia Vaca Díez, al oeste con la provincia Mamoré, al sur con el municipio de Santa Ana del Yacuma, y al noroeste con la provincia Ballivián. Situada a unos 62 km de Santa Ana es accesible por vías terrestre, fluvial y aérea.
Asimismo, sus vastas llanuras, conocidas como los Llanos de Moxos, y sus suelos aluviales sustentan la ganadería extensiva, siendo una de las bases productivas del municipio. Entre los cuerpos de agua, destacan los ríos Mamoré, Yacuma, Apere, Iruyañez, Omi y Yata, además de lagunas como Guachuna, Rogaguado, Ginebra y Lago Largo.
La economía se basa principalmente en la ganadería bovina tradicional, destacando a Yacuma como la capital ganadera de Bolivia.
En Exaltación residen pueblos indígenas como los Cayubaba, Movima, Chacobo y Pacahuara. Hasta 2024, existen 35 comunidades organizadas en tierras comunitarias, lo cual refleja un compromiso con la protección territorial y la preservación cultural.
En esa unidad educativa se forman 237 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria quienes participaron activamente de los actos programados para resaltar el nuevo aniversario.