Exhumarán y darán cristiana sepultura a las víctimas del puente Rapulo

TRAGEDIA EN EL RAPULO. El secretario de finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Ana del Yacuma informó que la situación en la que se encontraban los cuerpos obligó a enterrarlos de forma inmediata.

Exhumarán y darán cristiana sepultura  a las víctimas del puente Rapulo

Tras una reunión entre la alcaldesa de Santa Ana del Yacuma, Rocío Roca Roca y el dirigente de los indígenas movimas, Miguel Rea, se determinó proceder a la exhumación de los cuerpos de las ocho víctimas de la tragedia en el puente Rapulo. Los cuerpos serán trasladados al cementerio general para ser enterrados de acuerdo con normas y costumbres, permitiendo que sus familiares puedan visitarlos.

El secretario de finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Ana del Yacuma informó que la situación en la que se encontraban los cuerpos obligó a enterrarlos de forma inmediata.

“Desde el pasado miércoles, cuando ocurrió el hecho, tuvimos que extremar esfuerzos. No contamos con las herramientas necesarias, no hay bomberos ni los elementos adecuados para este tipo de tragedias. Sin embargo, estamos preparando ocho nichos en el cementerio general donde se enterrarán a las personas fallecidas”, sostuvo el ejecutivo municipal.

El dirigente de los indígenas movimas manifestó que esperaban que los cuerpos fueran enterrados con todas las normas cristianas.

“Después de reunirnos con las autoridades, se va a exhumar los cuerpos y se les dará cristiana sepultura. Estarán en el cementerio general donde los familiares puedan visitarlos. No quiero entrar en detalles, pero ya se comprometieron a proporcionar ocho nichos y a poner los nombres de las personas que perdieron la vida. Sabemos que no se los puede identificar, pero estamos seguros de que sus cuerpos están ahí y los vamos a enterrar adecuadamente”, sostuvo Miguel Rea.

Abandono. El secretario de finanzas del municipio aprovechó la conferencia de prensa para exponer la situación que vive el pueblo de Santa Ana, que no cuenta con el material necesario para manejar este tipo de accidentes.

“Tuvimos que trabajar con dos amoladoras, palas y picotas para el rescate de las personas. La gente del Centro de Operaciones de la Gobernación solo estuvo dos días y luego se replegaron a Trinidad, y nosotros seguimos lidiando con estos problemas que nos dejó la caída del puente”, afirmó.

Galpones a orillas del río. Debido a la precariedad en la que se encontraban los ocho indígenas que habían llegado en horas de la tarde al puente, el gobierno municipal se comprometió a construir dos galpones a orillas del río.

“Estos galpones servirán para que nuestros hermanos tsimanes puedan guardar sus pertenencias y ya no tengan que quedarse bajo el puente cuidando sus motores”, añadió./ Fuente: Semanario El Mamoré

179 vistas