Exministros de Añez llegan al Beni tras casi tres años de estar presos
Exautoridades de gobierno llegaron juntos a Trinidad, fueron recibidos por sus familiares.
Redacción Central/Unitel.- Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, exministros en la gestión del Gobierno de transición de la expresidenta Jeanine Añez, llegaron este miércoles por la mañana a Trinidad, la capital de Beni, luego de recibir la orden de libertad tras casi tres años de estar presos en el penal de San Pedro, en La Paz.
Ambos residían en el departamento beniano antes de haber sido apresados tras ser implicados en el denominado caso golpe I, que fue abierto luego de los hechos ocurridos tras las fallidas elecciones de 2019, cuando se denunció un fraude electoral y se desató una convulsión social que terminó con Evo Morales renunciando a la Presidencia y saliendo del país.
Luego, asumió la Presidencia Jeanine Añez. El Gobierno del MAS sostiene la versión de que se gestó un golpe de Estado en contra de Morales, una versión que fue rechazada por Añez y sus colaboradores, además de actores de la oposición.
Las dos exautoridades eran parte del gabinete ministerial. Coimbra estuvo más de un año al frente del Ministerio de Justicia, mientras que Guzmán fue ministro de Energías.
Fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021, horas antes de la detención de Añez dentro del caso golpe I, un proceso impulsado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
Desde entonces, las exautoridades permanecieron encarceladas en el penal de San Pedro de La Paz y, tras someterse a un proceso abreviado, admitieron la comisión de los delitos de “asociación delictuosa y encubrimiento”.
“Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art 132) tipificado y sancionado en el código penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, señala el documento de la imputación.