Exportación de gas natural cayó un 17,86% en lo que va del año en términos de valor, según el INE
Desde el Gobierno apuestan por el ‘Plan de Reactivación del Upstream 2021- 2025’; sin embargo, desde YPFB reconocen que los resultados de la producción de nuevos pozos se podrá ver en unos tres años
De enero a mayo del presente año, la exportación de gas natural cayó un 17,86% en términos de valor si se toma en cuenta el mismo periodo de la gestión anterior, de acuerdo con el reporte lanzado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la información estadística, entre enero y mayo de este año las exportaciones del hidrocarburos significaron $us 739,3 millones, mientras que en el mismo lapso de tiempo se alcanzar los $us 900,1 millones. La brecha es aún mayor si se toma en cuenta que en los primeros meses de 2022 el valor de la exportación de este producto fue de $us 1.175,2 millones.
El INE analizó la variación de abril a mayo de 2024, lo cual también refleja una tendencia a la baja, es decir, hay una reducción del 3,6%, ya que en abril se ingresar $us 148,9 millones por los envíos al exterior del gas. Mientras que en mayo la cifra alcanzada fue de $us 143,5 millones.
“Con la implementación del ‘Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021- 2025’ y el acuerdo recientemente firmado con Brasil para impulsar la inversión en las áreas de exploración y producción del sector, se espera incrementar la oferta de este producto”, reza el reporte del INE.
Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló el domingo empresas privadas brasileñas, además de Petrobras, tienen la intención de gestar inversiones en exploración, pero reconoció que estas perforaciones se podrán materializar a partir de 2025, lo que implica que los resultados de producción podrán aparecer a partir de los tres años.
Un día después, este lunes, el Gobierno nacional anunció el hallazgo potenciales reservas de hidrocarburos descubiertas en el norte paceño, específicamente a partir de la exploración del pozo Mayaya Centro X1, pero esto también puede demorar tres años en dar un resultado de producción.
“El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa, en un contexto en el que aún se desconocen la situación de las reservas de gas.
Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por YPFB y se espera que el corto plazo se presente los nuevos resultados.
Por su parte, a principios del presente mes de julio, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que hay declinación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) debido a una baja en la producción de gas
“Si no tomamos medidas para incrementar la producción (de hidrocarburos), tanto el IDH como las regalías seguirán disminuyendo”, sostuvo la autoridad, respecto a esta figura que son las transferencias que el Estado realiza a los gobiernos departamentales, municipios y universidades a partir de los recursos de hidrocarburos.
|Unitel Digital