Extienden una semana descanso pedagógico por aumento de infecciones respiratorias
EDUCACIÓN. "La vuelta a las actividades educativas está programada para el 29 de julio, basándonos en el informe del Ministerio de Salud”, dijo el titular departamental de Educación.
Ante la determinación del Ministro de Educación, se ha decidido ampliar una semana más el descanso pedagógico en todo el país, incluyendo el departamento de Beni, según informó el director departamental de Educación de Beni, Herlan Rudy Callejas Gómez.
"Para precautelar la salud de los estudiantes, se ha tomado esta decisión después de realizar una evaluación epidemiológica y meteorológica en conjunto con el Ministerio de Salud y Deportes y otras instancias", explicó.
La autoridad detalló que los informes indican un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y que las bajas temperaturas persisten en la región. Esta situación justifica la determinación de extender el descanso pedagógico por una semana más en todo el territorio nacional para proteger la salud de los estudiantes.
"La vuelta a las actividades educativas está programada para el 29 de julio, basándonos en el informe del Ministerio de Salud, que muestra un aumento de las IRAs hasta la semana epidemiológica 28, alcanzando los 4,812 casos", señaló Callejas. Este incremento representa un 5.9 por ciento en relación a la semana anterior.
"Si se levantara el receso ahora, la situación sería diferente; enfrentaríamos una mayor cantidad de casos de IRAs y neumonías", agregó.
Callejas indicó que el 32 por ciento de los casos en la última semana se concentran en el grupo de edad de uno a nueve años, que corresponde a la población escolar.
El Director de Educación también mencionó que, tras un análisis exhaustivo, la máxima autoridad de Educación decidió proteger la salud de los estudiantes debido a un informe del Senamhi que reportó un descenso significativo de las temperaturas.
"No es normal hablar de 10 grados en el oriente, tampoco es normal el registro de 20 o 25 grados bajo cero en los Lípez del departamento de Potosí", afirmó.
En cuanto al cumplimiento del calendario escolar, Callejas anunció que se implementarán estrategias que los maestros suelen aplicar en estas situaciones, como ampliar medio o un periodo para recuperar los días perdidos, sin afectar los 200 días de clases establecidos.