Federación Sindical de Trabajadores de Prensa Amazónica exige sentar precedente judicial
ANTE AMENAZAS. El gremio se declara en permanente estado de emergencia y brinda su respaldo al Sindicato de Trinidad en sus acciones para exigir respeto y garantías para el trabajo de los trabajadores de prensa.
La Federación Sindical de Trabajadores de Prensa Amazónica Beni emite el Pronunciamiento 001/2024 en solidaridad con los trabajadores de prensa de la ciudad de Trinidad, quienes han sido víctimas de difamaciones, calumnias, agresiones verbales y amedrentamientos en los últimos acontecimientos por parte de funcionarios públicos.
En un contexto global donde se registran ataques a la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, la situación en Trinidad refleja la falta de garantías para el ejercicio periodístico, especialmente en situaciones de conflicto.
En este sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de Prensa Amazónica Beni resolvió:
- Recordar a las autoridades y ciudadanos que el trabajo periodístico es fundamental para servir a la sociedad, y que debe realizarse en un ambiente que garantice el derecho a la información confiable y respete los principios éticos que rigen esta actividad.
- Subrayar que tanto la Constitución Política del Estado como diversos instrumentos internacionales garantizan el ejercicio de la profesión periodística y protegen a los trabajadores de prensa de difamaciones, calumnias e injurias.
- Exigir el respeto a la intimidad, dignidad, trabajo y libertad de prensa de todos los periodistas.
La Federación Sindical de Trabajadores de Prensa Amazónica Beni se declara en permanente estado de emergencia y brinda su respaldo al sindicato de Trinidad en sus acciones para exigir respeto y garantías para el trabajo de los trabajadores de prensa.
Se reserva el derecho de tomar acciones pertinentes, incluida la denuncia ante las instancias judiciales, junto con sus entidades matrices a nivel nacional, con el objetivo de sentar un precedente y prevenir futuros atentados a la libertad de información.