Federico Moreno: “El fuego no perdona y está destruyendo nuestro futuro ecológico”
INCENDIOS. En cuanto al impacto de los incendios en los trabajos de investigación, subrayó que el fuego arrasa con todo a su paso, incluyendo animales que son esenciales para el ecosistema.
El director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Federico Moreno, manifestó su inquietud por las devastadoras consecuencias de los focos de calor, el humo y los chaqueos, que están causando serios daños al medio ambiente. Según Moreno, estos incendios no solo perjudican los trabajos de investigación, sino que también afectan gravemente a la fauna silvestre, con varios ejemplares alcanzados por el fuego.
"Los incendios están demostrando un gran daño producto de los chaqueos y el fuego en el país", declaró. "Lo más preocupante es el impacto en nuestros pastizales y bosques. De seguir así, no sabemos qué va a suceder con nuestra biodiversidad en los próximos diez años".
El investigador enfatizó la gravedad de la situación, señalando que cada vez quedan menos lugares para investigar la riqueza natural del país.
"Cada vez son menos los lugares que quedan para llegar a investigar qué tenemos, qué teníamos y qué vamos a tener de aquí a diez años", añadió.
En cuanto al impacto de los incendios en los trabajos de investigación, Moreno subrayó que el fuego arrasa con todo a su paso, incluyendo animales que son esenciales para el ecosistema.
"Hemos visto hasta jaguares y tigres calcinados, otras especies como serpientes, aves y mariposas, que, aunque algunas pueden volar, muchas terminan presas de las llamas, convertidas en cenizas. Esto es un grave perjuicio porque cada ser vivo tiene una función específica en la tierra", explicó.
Respecto al papel de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Moreno reconoció que cumplen sus funciones, pero señaló que no solo las personas son responsables de los incendios.
"Dada la sequía y la intensidad del sol, la materia seca se convierte en una bomba de tiempo. Cualquier efecto puede provocar que se incendie y se propague el fuego", comentó.
Moreno concluyó destacando los esfuerzos de la ABT y otras instituciones para prevenir incendios, aunque reconoció las dificultades que enfrentan.
"Se hacen mensajes a través de la ABT y todas las instituciones, pero el fuego no perdona. Cuando se levanta y hay viento, es incontrolable", sentenció.