FEJUVE advierte incrementos en productos básicos y medicinas
PRECIOS. “Existe un reclamo constante de las juntas vecinales, denuncias por el costo excesivo de los alimentos, incluso un kolino cuesta 15 bolivianos, ya no 10, el azúcar 7 y 8 bolivianos”, afirmó el presidente de la FEJUVE.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Trinidad, Roger Muiba, denunció el domingo que no solamente se elevó el precio de los alimentos, sino también de productos de aseo y de los medicamentos.
“Existe un reclamo constante de las juntas vecinales, denuncias por el costo excesivo de los alimentos, incluso un kolino cuesta 15 bolivianos, ya no 10, el azúcar 7 y 8 bolivianos”, afirmó.
En los mercados el precio del kilo de tomate se elevó de 5 hasta 14 y 18 bolivianos, la papa se compra a 8 y la cebolla a 10, es decir hay un incremento del 50%, el pollo subió de 12 a 17 bolivianos, el queso de 30 a 40 bolivianos.
Ante esa situación se reunieron con la Intendencia y se le pidió que en cada puesto de venta se coloque a la vista de los consumidores la lista de precios, de tal manera que la población sepa si el dinero que tiene le alcanza para adquirir sus necesidades.
Expresó la molestia del movimiento vecinal porque se tiene denuncias que antes un antigripal tenía un costo de 9 bolivianos, pero se incrementó a 13, lo cual genera preocupación más aún cuando a causa de las bajas temperaturas la gente se resfría.
“Está todo caro, no solamente los productos de la canasta familiar, nos estamos reuniendo diferentes sectores para ver qué medida se va tomar porque sumamente se elevaron los precios”, expresó molestó.
Demandó de la Intendencia la aplicación de mano dura contra los comerciantes que elevan demasiado el precio de los productos, porque afecta a los sectores más desposeídos en esta crisis económica que atraviesa la nación.
Al mismo tiempo, lamentó que los frecuentes bloqueos en la ruta Trinidad-Santa Cruz afecte la economía de los benianos, porque al hacer trasbordo o permanecer varados los alimentos y especialmente las verduras se pierden.
Con relación a la producción local de hortalizas, respondió que los proyectos de huertas familiares no dieron los resultados esperados, por lo que es mejorar fortalecer las unidades productivas de la comuna para que la inversión retorne a la gente.
La intendente de Trinidad, Blanca Guzmán, informó que cada día se despliegan seis brigadas a los centros de consumo, en procura de regular los precios de los alimentos y combatir la especulación, principalmente de las verduras que son transportadas desde Santa Cruz.
También están alertas a las denuncias de los vecinos para sancionar a los comerciantes que no respetan lo establecido.
Lo que más reclaman las amas de casa es el precio del tomate, por lo que se estableció un precio de 15 bolivianos el kilo, ya que ese producto escasea en Santa Cruz a causa de las heladas y los bloqueos.