FEJUVE y Derechos humanos rechazan la paralización de las elecciones judiciales
La decisión de la sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que detiene una vez más las elecciones judiciales, causó un rechazo completo y total entre varios sectores de la ciudad de Trinidad, única capital del país donde se vio un rechazo tan contundente a este fallo.”
“La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Trinidad, rechazamos de manera categórica esta Sentencia Constitucional; uno porque vulnera nuestros derechos colectivos de poder emitir nuestro voto para cambiar esta justicia que estamos viviendo como bolivianos, como benianos, una justicia como podemos decir podrida en todas las magnitudes y queremos el cambio de manera inmediata de quienes administran la justicia en toda Bolivia”, sostuvo Roger Muiba, presidente de la FEJUVE.
“Esta Sentencia Constitucional, también habla acerca de, se puede decir, antecedentes nefastos que pueden quedar en Bolivia, indicando que pueden hacer lo que le da la gana, violando la Constitución Política del Estado (CPE) y violando muchas normativas. (…) Todos los bolivianos tenemos derecho a emitir nuestro voto para cambiar a los administradores de nuestra justicia, ese es el pedido rotundo que vemos de todas las organizaciones de todos los sectores que han pedido elecciones judiciales ya”, completó Muiba.
En otra conferencia de prensa, y de forma independiente, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (A.P.H.D.) de Bolivia, Alfredo Chávez, también se pronunció al respecto.
“Nos vamos a pronunciar con respecto a la Sentencia Constitucional (SC) 770 barra 20-24 guión S del 4 de noviembre del 2024. Como verán, voy a mostrar en pantalla la SC que tiene 60 páginas, la cual es una sentencia que tiene como nombre una aberración jurídica y una vergüenza para los profesionales abogados. En esta fiesta democrática de elecciones judiciales, los bolivianos, el 15 de diciembre tenemos que ir a, de acuerdo a ese derecho, elegir y algunos que son candidatos ser elegidos para la cabeza del órgano judicial”, enfatizó directamente Chávez.
“Con esta sentencia apócrifa, con esta sentencia que no tiene fundamento jurídico que vulnera principios de la misma norma electoral, están pretendiendo acallar ese derecho de los bolivianos y parcialmente suspender las elecciones judiciales en el departamento del Beni, Pando y eso, como beniano no podemos dejar de pronunciarnos”, sostuvo Chávez.
En su caso, el representante de la C.I.D.H., aseguró que, como segunda instancia, planean acudir al mismo presidente Arce.
“La segunda solicitud que le hacemos al señor presidente, para que garantice que estas elecciones se desarrollen en el marco de total transparencia y participación ciudadana. Y la tercera solicitud es que se fortalezca a las instituciones encargadas de organizar y supervisar el proceso electoral, es decir, al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, concluyó.