Fiesta y progreso: Santa Ana marca 316 años con entrega de obras y reconocimientos
DATO. Este jueves por la noche se llevó a cabo una sesión de honor para conmemorar el aniversario de la población movima. En el acto se entregaron reconocimientos a autoridades y personalidades.
La población beniana de Santa Ana del Yacuma celebra este 26 de julio sus 316 años de existencia, en medio de retos para el futuro y expectativas de desarrollo. La sesión de honor se realizó en la noche del jueves, destacando la entrega de reconocimientos a personas distinguidas y líderes de diversos sectores, como Rubén Ardaya, director departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS), y Katiuska Guzmán, ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Beni, entre otros.
“Lo importante es que el pueblo movima es un pueblo resiliente. Logramos enfrentar esta situación actuando de forma inmediata para no paralizarnos, habilitando las rampas. Ahora, en estas fechas festivas de Santa Ana, no podíamos dejar pasar por alto nuestro aniversario. En consenso con todos los involucrados, decidimos seguir adelante con las actividades. Teníamos que festejar el cumpleaños de nuestra ‘mamita’ de Santa Ana. La fiesta movima es una de nuestras principales ventanas turísticas, y con la crisis que vivimos en el país, necesitamos buscar mecanismos para reactivar la economía local”, declaró la alcaldesa, Rocío Roca.
La alcaldesa también destacó que este aniversario se celebra con obras de gran impacto para la población. “Este año, recibimos el 316 aniversario con grandes obras y proyectos pensando en el bienestar de nuestra gente. Entregamos un pool de maquinaria gracias al financiamiento del FNDR, con un costo total de 4,290,000 bolivianos, de los cuales 3,498,651 fueron financiados por un préstamo del FNDR, representando el 75% de la inversión total, mientras que el 25% fue invertido por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Ana”, relató Roca.
Además, la alcaldesa mencionó la entrega de un moderno parque infantil y cultural. “Las familias movimas ahora cuentan con un moderno y atractivo parque, un espacio de recreación con áreas diseñadas para diferentes edades y actividades. Este proyecto estrella fue un regalo para este paraíso terrenal en la fiesta movima 2024. El parque infantil y cultural ‘Niño Movima’ tiene una inversión de 3,888,596 bolivianos, financiados al 100% por el gobierno municipal”, afirmó Roca.
Roca también destacó el proyecto de ripiado de 54 calles, con una inversión de más de 1 millón de bolivianos. “Esta obra se ejecuta de manera plurianual, iniciando la primera fase en 2023 y culminando en 2024. Durante este mes aniversario, hicimos la entrega oficial de 54 calles ripiadas, con una inversión de 1,452,323 bolivianos. De estas, 31 calles corresponden a la gestión 2022-2023. En el primer semestre se ejecutaron 23 calles, y se proyecta hacer 21 calles más en el segundo semestre, alcanzando un total de 75 calles ripiadas”, aseguró la alcaldesa.
La sesión de honor fue el preludio a la celebración principal que se vivirá este viernes, con actos culturales, religiosos y cívicos.