Fin de semana con alta contaminación del aire: el humo “ahoga” a Trinidad

Este fin de semana marcó un nuevo hito en los niveles de contaminación del aire que respiró la capital beniana, una alta concentración de humo y las altas temperaturas, afectaron a la capital en distintos niveles.

Fin de semana con alta contaminación del aire: el humo “ahoga” a Trinidad

Esta sábado y domingo los vuelos sufrieron cancelaciones en la ciudad de Trinidad, debido a la baja visibilidad que se tenía a causa de la densa capa de humo que cubrió toda la capital. En un momento se anunció que la visibilidad era de dos mil metros, lo que permitía que los aviones operen con el uso de instrumento, pero finalmente, varios vuelos terminaron cancelándose.

A esto se suma la calidad del aire, cuya medición por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio, dio lecturas sumamente preocupantes, ya que califico según la escala de ICA, en 304, lo que supone, una calidad de aire “extremadamente mala”.

El equipo de prensa de La Palabra del Beni, consultó a los ciudadanos de a pie de la capital, esperando conocer su opinión y percepción de esta situación, estas fueron sus respuestas.

“Bueno, es lamentable que haya gente inescrupulosa que prende juego al campo, a la basura. Es importante que tanto el Gobierno Central como el Gobierno Municipal y Departamental tomen cartas en el asunto, para que la gente se empiece a desplegar a esos focos de fuego, donde después vamos todos a llevar, qué sé yo, a agua, a hacer algo para que esto mejore, para que se aplaque el incendio”, declaró un transeúnte, consultado en la plaza José Ballivián.

Por otro lado, otro elemento que preocupa a la población es la salud, pues el humo no solo causa un efecto dañino a mediano y largo plaza en el organismo de una persona, sino que en lo inmediato, en un gran porcentaje, también genera malestares.

“Me siento un poco enfermo porque me está apretando el pecho, es por eso que estoy con barbijo. Antes no, gracias a Dios, antes no, pero ahora ya sí estoy sintiendo esa fatiga. Está gravísima la situación del humo, no deja caminar ni respirar, está atacando a los ojos y al asma”, afirmó otro transeúnte, entrevistado sobre la plaza Fátima.

Al final, un de las personas entrevistadas, envió un mensaje a las personas que continúan quemando y generando focos de calor.

“¿Cómo va a seguir quemando? Pues está maltratando a la gente. Está maltratando la vida, todo, el humo. Me afecta al respirar, al igual que a todos los demás”, declaró otro de los transeúntes capitalinos consultados al respecto.

51 vistas