Finaliza diálogo entre Arce y el transporte cooperativizado que reitera con no ir al bloqueo de carreteras

El transporte cooperativizado es uno de los sectores que se acercó al Gobierno en mesas técnicas desde la pasada semana

Finaliza diálogo entre Arce y el transporte cooperativizado que reitera con no ir al bloqueo de carreteras

Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fnctb), se reunieron este sábado con el presidente Luis Arce, tras lo cual los representantes del sector dijeron que se van “satisfechos” porque el jefe de Estado se comprometió a atender sus demandas, entre ellas el suministro regular de combustible.

“Nos estamos yendo satisfechos porque había muchos problemas que estaban pendientes. Él (Luis Arce) nos ha aclarado la figura y nos ha dado la solución”, dijo Ronald García, vicepresidente de Fencotran.

La reunión con una parte de los transportistas y el jefe de Estado duró unas tres horas y se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo

Según García, el jefe de Estado dio respuesta a la mayor parte de sus demandas, entre ellas los problemas impositivos, aduaneros, la falta de diésel y de dólares. “Nos ha solucionado, nos ha dado unas alternativas y de aquí en adelante eso vamos a aplicar, eso es lo que hemos quedado con el presidente (Luis Arce)”, agregó García, sin dar mayores detalles.


Solo adelantó que, ante la escasez de combustible, Arce garantizó el suministro normal porque “tiene buques comprados y ha tenido reuniones en Rusia para proveer crudo para poder garantizar el abastecimiento del combustible”.

En relación a la escasez de dólares, el dirigente García dijo que las transacciones del sector ya no serán con bancos privados, solo con el Banco Central de Bolivia, porque la banca privada no les entregaba los dólares de los fletes depositados en el exterior. “Ahora lo vamos hacer mediante el Banco Central y el efectivo nos va a entregar el Banco Central”.

En tanto, el presidente de la Fencotran, Orlando López, aseguró que existen varios puntos pendientes, los mismos que se tratarán en los próximos días, pero descartó asumir cualquier tipo de medidas de presión, como los bloqueos anunciados por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.

La próxima reunión entre el Gobierno y la Fencotran será el próximo martes para tratar temas impositivos y la modificación a la Ley General de Cooperativas.

199 vistas