Fiscalía declara en rebeldía al Alcalde de San Andrés, ordena su aprehensión y solicitará detención preventiva
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que el Alcalde del Municipio de San Andrés, Ruddy Vásquez, ha sido declarado en rebeldía tras no presentarse ante instancias judiciales para responder a un proceso iniciado en su contra por presuntas irregularidades en dos proyectos productivos. Como consecuencia, la Fiscalía procederá a solicitar la aprehensión de la autoridad citada para garantizar su comparecencia ante la justicia.
"Se ha pedido, como Ministerio Público, la declaratoria de rebeldía. Nadie está para hacerse la burla de la ley. La ley está para cumplirla. Cuando una autoridad llama o cita, tienen que comparecer. Tienen todos los mecanismos de defensa que les facultan el Código de Procedimiento Penal, la Constitución Política y los Derechos Humanos. Si no, lastimosamente, van a ser aprehendidos conforme nos facultan la ley y el Código de Procedimiento Penal", declaró.
El Fiscal agregó que, una vez aprehendido, el alcalde Vásquez será puesto a disposición del juez cautelar y el Ministerio Público solicitará su detención preventiva.
"Porque recordemos, no es el primer caso. Tiene dos casos con la misma característica. Y esta persona, para el Ministerio Público, tiene los suficientes indicios de su participación respecto a la compra de ganado y respecto a la implementación del ganado lechero, en dos proyectos y en dos casos diferentes", señaló.
Balderas enfatizó que el Ministerio Público no concede fueros ni privilegios: "La ley está para cumplirse y debemos hacerla cumplir".
La Fiscalía del Beni continuará con las investigaciones para esclarecer las presuntas irregularidades y garantizar que se haga justicia en este caso.