Fiscalía intensifica investigaciones por quemas y delitos contra la fauna
A causa de las quemas, la Fiscalía del distrito del Beni intensifica los procesos penales contra las personas que atentaron contra el medio ambiente con quemas, causando daño a la flora y fauna, en función de las leyes vigentes, afirmó el fiscal departamental Gerardo Balderas.
"Todos los procesos se derivan al fiscal de medio ambiente, quien está sustanciando las demandas en contra de quienes son denunciados por la Autoridad de Bosques y Tierra, así como por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA)", afirmó.
Dijo que se están basando en las leyes de medio ambiente y de cuidado a la Madre Tierra, como la Ley del Cóndor, entre otras normas, para sustanciar los procesos contra las personas que actuaron en contra del medio ambiente en las semanas previas.
Manifestó que se está en fase de indagación de los antecedentes de los daños ambientales, y se sustancian los mismos para derivarlos al juzgado correspondiente, y así iniciar procesos legales en juicio penal por daño al medio ambiente.
Asimismo, en este período, se están evaluando las demandas por aprovechamiento ilegal de la flora y fauna, tal como el caso de los 11.000 huevos de tortuga encontrados a 44 kilómetros de la carretera Trinidad-San Andrés, donde se aprehendió a una mujer que los portaba.
Destacó que también se está investigando la persecución y muerte de animales, aprovechando que estos huyen del fuego, teniendo varias denuncias por el delito de biocidio.
Aseveró que se está cumpliendo la ley en la preservación de la flora y fauna, y se está actuando en base a las leyes vigentes para sancionar a los causantes de daño ambiental.