Fiscalía investiga como homicidio culposo la muerte de 8 personas por la caída del puente
SANTA ANA. Los reportes señalan que las personas, que perdieron la vida, se dedicaban a vender yuca y plátano, y que pasan la noche bajo el puente tras llegar a la ciudad para comercializar sus productos.
Redacción Central/Unitel.- Un día después de la caída del puente Rapulo en Santa Ana del Yacuma, que dejó al menos ocho personas fallecidas, la Fiscalía informó que la investigación que se inició es por el presunto delito de homicidio culposo.
”Se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de Turindi, quienes quedaron bajo los escombros”, señaló el fiscal departamental del Beni, Félix Balderas.
Según el reporte de la Fiscalía, el hecho que se registró cerca de las 19:40, mientras un camión de carga de alto tonelaje se encontraba cruzando la estructura se derrumbó y aplastó a varios comunarios.
Los reportes señalan que las personas, que perdieron la vida, se dedicaban a vender yuca y plátano, y que pasan la noche bajo el puente tras llegar a la ciudad para comercializar sus productos.
“Esto se hamaquea”: una mujer grabó el momento que sintió inestabilidad en el puente de Santa Ana de Yacuma. Este jueves, horas después de la trágica muerte de ocho personas por la caída del puente Rapulo en Santa Ana de Yacuma, se compartió un video en redes sociales en el que se escucha a una mujer, observando la inestabilidad que presentaba esta infraestructura cuando aún estaba de pie.
“Ay, se siente que se hamaquea porque están cruzando las vacas. Ay no, esto se mueve. Esto se ‘hamaquea’, es peligroso. Esto se suelta y nos ahogamos. Me muero yo”, se escucha decir a la mujer, según la red Unitel, en el video publicado por la plataforma Actualidad Informativa.
En la publicación no se precisa la fecha en la que el video fue grabado; sin embargo, se observa cómo unos transeúntes, una persona en moto y unas vacas cruzan por el único puente que conectaba a Santa Ana del Yacuma con la ciudad de Trinidad.
La noche de este miércoles, el puente se desplomó cuando un camión cruzaba por encima. Las estructuras cayeron sobre personas de la comunidad indígena Turindi. Ocho personas, incluyendo niños, murieron y dos sobrevivieron.
De acuerdo con medios de comunicación locales, las personas afectadas por esta tragedia eran comerciantes de yuca y plátano, que dormían bajo el puente, y que venían de poblaciones cercanas para ofrecer sus productos en los mercados del pueblo. En tanto, cuatro de los ocupantes del motorizado quedaron heridos.
El Concejo Municipal de Santa Ana del Yacuma declaró desastre municipal. En tanto, hasta pasado el mediodía de este jueves, se rescataron tres cuerpos y en el lugar los trabajos continuaban para sacar al resto de las
víctimas fatales.