Folklore de Trinidad reluce por la Chope Piesta bajo la mirada de la UNESCO

TIEMPO. La coreografía de las danzas tiene 7 minutos de duración, si se excede el tiempo establecido se saca la bandera roja y la danza queda desclasificada.

Folklore de Trinidad reluce por la Chope  Piesta bajo la mirada de la UNESCO

Alrededor de 110 unidades protagonizarán el viernes la 38 Entrada Folklórica Estudiantil como parte de la celebración por los 338 años de fundación de Trinidad, nuevamente bajo la acuciosa mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Según lo acordado con la Dirección Distrital de Educación el recorrido de danzarines partirá desde el monumento al fundador de Trinidad, el fraile Cipriano Barace, continuará por la avenida del mismo nombre hasta finalizar en la plaza principal.

 

El director municipal de Patrimonio, Arte y Cultura, Rudolf Argandoña, informó que la comisión de ese organismo internacional realizará una valoración de esa expresión cultural, como lo hicieron el año pasado, para lograr la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

 

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, nuestro empeño para que lo programado salga bien en esta nueva versión”, dijo.

 

Los estudiantes podrán presentar danzas autóctonas y estilizadas con relación al contexto del municipio de Trinidad, considerando también la creación de nuevas danzas como parte del rescate de los valores y conocimientos ancestrales.

 

La autoridad municipal, explicó que la coreografía de las danzas tiene 7 minutos de duración, al inicio se alza la bandera verde, cuando se muestre la amarilla es señal que transcurrieron 5 minutos. Si se excede el tiempo establecido se saca la bandera roja y la danza queda desclasificada.

 

El jurado calificado tomará en cuenta los siguientes criterios básicos: Reseña histórica de la danza; originalidad, valores ancestrales y la conservación de la danza, uniformidad del traje típico, coreografía, acompañamiento musical propio.

 

Los premios son, primer lugar 8.000 bolivianos; segundo lugar, 6.000 bolivianos; tercer lugar, 4.000 bolivianos.

569 vistas