Foro Panamazónico: Rurrenabaque llenó hoteles y puso en la mesa la crisis del agua

DELEGACIONES. Se comprometieron a promover la justicia hídrica, la protección de los bosques amazónicos, la eliminación de subsidios y financiamientos a actividades extractivistas, y a prohibir la exportación de productos que contribuyan a la deforestación.

Foro Panamazónico: Rurrenabaque llenó  hoteles y puso en la mesa la crisis del agua

Rurrenabaque vitalizó su economía y expuso su problemática del agua en el FOSPA XI La población de Rurrenabaque logró vitalizar su economía y exponer una de sus principales problemáticas, que es la provisión de agua potable, durante la XI edición del Foro Social Panamazónico (FOSPA), informó el domingo la directora municipal de turismo, Zulma Tamo. 


En ese encuentro que realizó también durante cuatro días en la vecina población de San Buenaventura, asistieron delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, junto con diversas organizaciones y movimientos de los pueblos amazónicos. 


“Recibimos más de 1.500 personas, todos los hoteles se llenaron, no había espacio; se movió mucho el tema económico, los restaurantes estuvieron totalmente llenos”, manifestó. 


El encuentro días atrás en esa población porteña de la provincia Ballivián, concluyó con la aprobación de un mandato unánime para continuar la defensa de la humanidad y el planeta. 


Entre los temas prioritarios abordados durante se destacaron la autonomía y el autogobierno de las comunidades indígenas, quienes enfrentan significativas barreras legales y burocráticas que limitan su capacidad de acción y desarrollo. La funcionaria municipal, dijo que esa actividad se preparó con dos años de anticipación con la realización de un pre FOSPA, cada año, para afinar los aspectos inherentes a su concreción que resultó un éxito. 


Las delegaciones se comprometieron a promover la justicia hídrica, la protección de los bosques amazónicos, la eliminación de subsidios y financiamientos a actividades extractivistas, y a prohibir la exportación de productos que contribuyan a la deforestación. Asimismo, se rechazó el uso de semillas transgénicas y biotecnología, abogando en cambio por la implementación de la soberanía alimentaria y sistemas alimentarios locales basados en prácticas agroecológicas “Una de las problemáticas que tenemos es el tema agua que se tocó en una mesa de trabajo, junto a otras personas se expuso y discutió esa problemática en procura de una solución”, manifestó. 


Esa población que vive de la actividad turística se abastece de vertientes que se encuentra en la serranía. Dentro de las actividades se realizó una feria productiva artesanal y gastronómica, los indígenas mostraron su cultura y tradiciones. 


“Es importante este tipo de encuentro porque tenemos la confianza que las problemáticas que existen en el país, se puedan paliar. De algo sirve que esta gente venga y exponga sus vulnerabilidades”, dijo.

72 vistas