Frente frío anunciado para el Beni: Esperan lluvias que alivien incendios y sequía

Un nuevo frente frío se espera para este fin de semana en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que provocará un descenso significativo de temperaturas y podría traer lluvias dispersas, según informó este miércoles Gilda Mamani, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Frente frío anunciado  para el Beni: Esperan  lluvias que alivien  incendios y sequía

"Se prevé el ingreso de un frente frío en horas de la noche del viernes, que se desplazará durante el sábado y domingo hacia los departamentos de Santa Cruz y Beni, generando descensos bruscos de temperaturas mínimas y máximas", explicó Mamani en el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

Este cambio climático podría ser un alivio para la región, especialmente en la Chiquitania de Santa Cruz y en el Beni, donde los incendios y focos de calor han sido persistentes. La posibilidad de lluvias dispersas podría ayudar a mitigar los efectos devastadores de los incendios y la prolongada sequía, que han generado una alta contaminación del aire y graves problemas de salud en las poblaciones afectadas. Cabe destacar que en el Beni no se registran lluvias significativas desde hace aproximadamente tres meses, lo que ha agravado la crisis.

"El departamento del Beni está atravesando una situación crítica debido a los focos de incendio, la sequía prolongada y la contaminación del aire, lo que está causando serios problemas de salud", señaló, destacando la importancia de las lluvias pronosticadas para la región.

Además del Beni y Santa Cruz, se prevé que el frente frío también afecte a la cordillera oriental con nevadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. El descenso de temperaturas podría impactar también en el altiplano y los valles del territorio nacional, generando condiciones climáticas inusuales para esta época del año.


296 vistas