GAMT y Cabildo Indigenal revalorizar el AMAMM´I ancestral en Todos Santos
La celebración católica de Todos Santos, una herencia cultural española de la época de la colonia, tiene su equivalencia en el mundo indígena mojeño trinitario, Amamm´I, “el día de las almas”, celebración ancestral que sobrevivió hasta nuestros días gracias al Cabildo Indigenal de Trinidad.
Y dentro del marco de la revalorización la cultura regional, el Gobierno Municipal Autónomo de Trinidad (GAMT), junto al Cabildo Indígenal, celebraron el Amamm’I, el "Día de las Almas", en el marco de la festividad de Todos los Santos. Representando al alcalde Cristhian Cámara, los directores de Patrimonio, Arte y Cultura, Rudolph Argandoña, y el de Comunicación Social, además de vicepresidente de la Casa de la Cultura del Beni, Sebastián Murillo, participaron en este ritual ancestral encabezado por el tata Rubén Yuco y el Cabildo Indígena.
Amamm’I, es una celebración arraigada en la cosmovisión mojeña, que rinde homenaje a los familiares fallecidos. A través de cantos, oraciones y ofrendas, los trinitarios rinden tributo a sus difuntos.
"Para nosotros es un honor participar en esta celebración tan significativa y preservar nuestras tradiciones", expresó Argandoña.
Murillo, por su parte, destacó el compromiso que tiene el gobierno municipal de apoyar y promover las expresiones culturales indígenas, además de remarcar la promesa del alcalde de construir el nuevo Cabildo Indígenal para los tatas y memes trinitarios.