Ganadería de vanguardia: Cabaña Villa Rosario apuesta por el mejoramiento genético en Riberalta

REMATE. El mejoramiento genético mediante inseminación artificial, fertilización in vitro y monta natural con toros registrados por Asocebu, le está dando un valor agregado al producto producido en la cabaña.

Ganadería de vanguardia: Cabaña Villa Rosario apuesta por el mejoramiento genético en Riberalta

Trinidad/Ignacio Jare.- Rolando Mencia Sotomayor, propietario de Cabaña Villa Rosario, anunció la realización del remate de ganado comercial este 28 de abril en la capital de la provincia Vaca Diez (Riberalta), donde se ofertarán 100 vaquillas preñadas y toros reproductores de alta carga genética.

 

El evento está generando expectativa en el Beni, puesto que se subastarán animales nacidos y criados a campo para que los potenciales compradores los puedan adquirir. "Extendemos la invitación a todos los ganaderos para que se unan a nosotros el próximo 28 de abril aquí en Riberalta y puedan participar de este importante remate comercial", indicó Mencia.

 

Para garantizar un plantel homogéneo de animales, el propietario emplea biotecnologías modernas en la reproducción, mismas que impactan positivamente en el mejoramiento genético de los ejemplares. Con este sistema de comercialización, el empresario ganadero da un paso importante en la producción de animales de alta calidad, puesto que se ha experimentado un avance progresivo en la producción y reproducción, convirtiendo a la cabaña en referente del mejoramiento genético en la zona.

 

En la cabaña se realiza monta controlada con toros registrados, inseminación artificial a tiempo fijo con toros brasileros evaluados por la ABCZ, ANCP y GENEPLUS, y se utiliza además la técnica de fertilización in vitro, siendo la más utilizada porque permite el progresivo mejoramiento genético del rebaño.

 

"Para la técnica de fertilización in vitro se realiza una selección de las mejores donantes, mismas que aportan con su genética mediante los óvulos, gérmenes que en laboratorio son mezclados con semen de los mejores toros de Brasil", expresó.

 

Gracias a estos modernos métodos de reproducción asistida, la cabaña está produciendo animales con mayor contextura corporal, mejor carcasa y buena performance. El mejoramiento genético mediante inseminación artificial, fertilización in vitro y monta natural con toros registrados por Asocebu, le está dando un valor agregado al producto producido en la cabaña.

 

Villa Rosario se enmarca en el reglamento de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), institución que realiza un riguroso control de calidad y registro genealógico de los animales. Cada trabajo desarrollado en la cabaña es denunciado ante ASOCEBU, ya sea inseminación artificial, fertilización in vitro o monta controlada.

 

En la dinámica, se realiza un trabajo de selección de animales que sean productivos a campo, utilizando toros con evaluaciones basadas en dep (predicciones del mérito genético de los individuos) positivos en producción, en habilidad materna, en carcasa, en ganancia de peso; se buscan animales que aporten genética a los rebaños.

 

Los profesionales, técnicos y personal de campo de la cabaña han puesto como base tres pilares fundamentales: genética, nutrición, sanidad y manejo. Por ello, se despliega toda la capacidad humana para realizar un manejo racional del ganado, para no perder preñeces y mejorar la productividad. En nutrición, se realiza un control de pasturas en los potreros, se toma en cuenta la fertilización del suelo para alcanzar un mejor rendimiento de la masa verde. Además, elaboran ensilaje de maíz, de sorgo y otros, para utilizarlos en las épocas críticas del año.

 

Gracias a la interacción social de los propietarios, la cabaña tiene convenios con diferentes universidades del país, para que jóvenes de diferentes estratos sociales puedan desarrollar sus prácticas, trabajos dirigidos y tesis en el establecimiento ganadero, dando la oportunidad de ampliar sus conocimientos en diferentes ámbitos de la pecuaria.

684 vistas