Ganaderos aclaran que precio de la carne depende de la oferta y demanda
Hernán Julio Antonio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), aclaró, recientemente, que el precio de la carne en el país no está sujeto a acuerdos o negociaciones, sino que se rige exclusivamente por las leyes de oferta y demanda, al igual que otros productos de la canasta familiar.
“Nosotros como ganaderos somos tomadores de precio. Esto es un tema de oferta y demanda, y en ningún momento ha habido una negociación o un acuerdo en el cual se estipule el precio de la carne a nivel nacional”, declaró Nogales durante una conferencia de prensa.
Enfatizó que el comportamiento del mercado es lo que define las variaciones en los precios. “A medida que la demanda supere la oferta, obviamente va a haber un incremento en el precio, al igual que sucede con todos los productos de la canasta familiar”, explicó.
Nogales también tranquilizó a la población respecto a la disponibilidad de carne en el país, asegurando que hay suficiente oferta para cubrir la demanda interna.
"Pueden tener por seguro que la canasta familiar está suplida, hay oferta de animales en nuestro país como para que la ama de casa no se inquiete", afirmó.
Asimismo, destacó que el sector ganadero continúa contribuyendo a la economía nacional mediante la exportación de carne, lo cual genera importantes divisas para el país.
"Hoy en día, hay un superávit que está siendo exportado, lo que genera, al igual que otros productos del agro, divisas para nuestro país", añadió el Presidente de FEGABENI.
El representante del sector ganadero concluyó resaltando el compromiso de los productores para garantizar el abastecimiento del mercado local, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria en esta época de sequía prolongada e incendios que arrasan con los campos de pastoreo.