Ganaderos: crecida de ríos no son amenaza para el sector en Riberalta

ZEITÚN. “Creemos más bien que estas lluvias tardías que han caído en la región de Riberalta, nos van a permitir tener una época seca con la suficiente cantidad de agua para el consumo de nuestros animales”, manifestó.

Ganaderos: crecida de ríos no son  amenaza para el sector en Riberalta

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Riberalta, Nagib Zeitún, afirmó el jueves en Trinidad que el incremento del nivel de los ríos en esa parte del departamento no representa una amenaza para el sector, sino que crea condiciones favorables para encarar el periodo de sequía.

 

“En lo que respecta al área de influencia de Riberalta, estábamos hasta antes de estos 10 días de lluvia con muy poca cantidad de agua en los arroyos, ríos y lagunas, estábamos preocupados; sin embargo, fruto de las últimas lluvias los niveles de los ríos ahora están normales”, dijo.

 

Los principales afluentes de esa región son el Beni, Yata y Benicito y el caudal que tienen no constituyen amenaza para los productores pecuarios, porque además tienen zonas altas en sus predios para movilizar sus animales en caso de alguna emergencia.

 

El dirigente, es consciente que el río Beni recibe el agua caída en el departamento de La Paz, también en el Perú y que se desliza por el Madre de Dios.

 

“Creemos más bien que estas lluvias tardías que han caído en la región de Riberalta, nos van a permitir tener una época seca con la suficiente cantidad de agua para el consumo de nuestros animales”, manifestó.

 

Comentó que generalmente no tienen problemas de inundación, solamente en 2014 fueron afectados. En esa asociación se tiene 160 afiliados y un hato de 115.00 cabezas.

 

 Hizo notar que el 70% de ese hato se encuentra en las provincias Yacuma, Ballivián y parte de la provincia Mamoré, donde se realiza trabajos de mejoramiento de diferentes razas que se adaptan a la región.

290 vistas