GANADEROS DEL BENI EN ESTADO DE EMERGENCIA

GANADEROS DEL BENI EN ESTADO DE EMERGENCIA

GANADEROS DEL BENI EN ESTADO DE EMERGENCIA

Los ganaderos del Beni, representados por la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), declararon un estado de emergencia tras una reunión de directorio ampliado, en la que participaron directivos y representantes de las 31 asociaciones afiliadas. Esta medida responde a la situación crítica generada por la sequía, incendios forestales, desabastecimiento de combustible y una crisis económica agudizada por la escasez de dólares.

Hernán Julio Nogales, presidente de FEGABENI, fue el encargado de leer el pronunciamiento oficial, en el cual los productores expresan su profunda preocupación por la situación actual, que está afectando gravemente al sector ganadero en el Beni.

"Exigimos a nuestras autoridades departamentales como la Gobernación, los municipios, la Brigada Parlamentaria y los comités cívicos que se pronuncien ante la problemática que aqueja a la población beniana y hagan la representación correspondiente ante las autoridades nacionales, para encontrar una solución pronta y eficaz, ya que la ganadería beniana está seriamente afectada, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país", enfatizó Nogales.

Fernando Boheme, director de FEGABENI por la provincia Cercado, destacó, según el portal Publiagro, que la severa sequía, que este año se ha presentado de manera inusualmente temprana, está devastando todas las regiones del Beni. 

"Esta situación puede llevarnos a una catástrofe, porque estamos acosados por incendios por todas partes, los campos se están quemando, afectando al forraje del ganado", advirtió Boheme.

Los ganaderos del Beni enfrentan un panorama sombrío, donde la falta de forraje y agua amenaza no solo la producción ganadera, sino también la estabilidad económica y la seguridad alimentaria de la región y del país. Ante este escenario, FEGABENI hace un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para que se tomen medidas inmediatas que ayuden a mitigar los efectos de esta crisis y salvaguardar la producción ganadera en el Beni.

308 vistas