Ganaderos pierden Bs 900.000 diarios a causa de bloqueos en vía a Santa Cruz
PERJUICIO. El bloqueo en al menos cuatro puntos también afecta las actividades culturales, de promoción del turismo y otras programadas con motivo de un aniversario más de la ciudad de Trinidad.
Los bloqueos que se instalaron hace cinco días en la ruta Trinidad-Santa Cruz ocasionan una pérdida diaria de 900.000 bolivianos, por lo que se debe despejar la vía, informó el miércoles el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Hernán Julio Antonio Nogales.
“Si bien hubo un cuarto intermedio, pudieron llegar y salir camiones, la pérdida aproximada no tangible del sector pecuario es de 900.000 bolivianos por día en el tema de comercio, hacia Santa Cruz y el interior del país”, dijo.
Lamentó que esa medida radical siga causando grandes perjuicios económicos a la población beniana en general, los pasajeros y el transporte de ganado y otras cargas, ahondado la escasez y el incremento de precios en artículos de primera necesidad, y afectando negativamente las actividades económicas del departamento.
El bloqueo en al menos cuatro puntos también afecta las actividades culturales, de promoción del turismo y otras programadas, con motivo de un aniversario más de la ciudad de la Santísima Trinidad, lo cual es un hecho por el desistimiento de muchas personas a participar de lo programado.
El dirigente, solicitó al Gobierno nacional que de manera inmediata se garantice el libre tránsito de acuerdo a normas en actual vigencia.
“Nosotros como pecuarios vivimos del comercio, de lo que producimos, que es la carne”, manifestó.
Según los antecedentes, organizaciones de la provincia Marbán piden la construcción de un surtidor en Puente San Pablo, solución al tema tierra de las comunidades, proyecto de chancadora en Cerro 4 de Julio, información de acopio de arroz y maíz, aumento del cupo de combustible para la estación de servicio El Junte.
Los productores que transportan ganado en camiones tienen problemas para alimentar los animales que se exponen a las altas temperaturas, con el riesgo de perder la inversión hecha en alta genética.