Local

Gestión de Riesgo elabora plan de emergencia en caso de inundación

Para contar con un plan de contingencia en caso de inundación en el municipio de Trinidad, la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) se reunió con entidades técnicas que previenen emergencias, informó el lunes su responsable Adonay Zabala responsable.

Gestión de Riesgo elabora plan de emergencia en caso de inundación

"En la reunión se llegó a acuerdos interinstitucionales para activar un plan preventivo, acción evacuación y atención de grupos afectados en casos se tenga una inundación por el rebalse de ríos", precisó. 

 

Enfatizó que el plan resiliente contempla acciones de recuperación y adaptación inmediata en casos de emergencia por inundaciones para dar respuesta a las necesidades de comunidades ribereñas que puedan verse afectadas. 

 

Calificó la reunión de fructífera porque genera oportuna con la coordinación interinstitucional para enfrentar cualquier inconveniente que se pueda dar por inundaciones. 

 

Mencionó que la política de publicar alertas y hacer el monitoreo climático e hidrológico son medidas pertinentes que aplicará este comité. Se coordinará con todas las instituciones cada cierto tiempo emitiendo alertas hidrológicas a través del centro de monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Beni. 

 

reunòn

 

Asimismo se prevé convocar a una nueva reunión para el próximo viernes 25, para perfilar planes preventivos y paliativos contra los posibles desastres que podrían ocasionar las fuertes lluvias.

 

Consideró que, conscientes de la alta incidencia de lluvias y crecida de ríos, se debe precuatelar la seguridad de la población trinitaria para la cual se desarrollan estas mesas técnicas de trabajo interinstitucional. 

 

Remarcó que en esta primera reunión se estableció un intercambio permanente de información y acciones entre las instituciones involucradas para la correcta actualización y ejecución del Plan de Contingencia Municipal y la reducción de riesgos de inundaciones dentro de la Capital beniana.

 

Enfatizó que el Plan de Contingencias para la presente gestión es vital tomando en cuenta que la crecida acelerada de ríos puede generar una inundación, para ello se definió un seguimiento de hidrología a través de la Fuerza Naval.

 

Aseveró que se tiene aún un margen de barranco en los ríos cercanos a la capital beniana sin embargo de continuar las lluvias en el grado y nivel actual tanto en el Beni como departamentos vecinos no se descarta desbordes. 

 

“Confío que no se concreten los rebalses y menos inundaciones, pero es más que responsable contar con un plan preventivo por ello se inició con la realización de estas mesas de trabajo para encarar posibles desastres por inundaciones”. recalcó. 

289 vistas