Gestión de riesgo municipal insta a evacuar aguas del arroyo San Juan
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal anunció que es fundamental que se coordine el funcionamiento del sistema de evacuación de aguas ya que el municipio tiene a su cargo una parte de este sistema y la gobernación otra afirmó Adonay Zabala jefe de la UGR de Trinidad.

"Como autoridad municipal de gestión de riesgo advertimos con fuertes lluvias desde las semanas venideras por lo que se debe mantener una coordinación en los sistemas de evacuación de aguas pluviales" precisó.
Dijo que asimismo se exhorta a los vecinos a limpiar sus canales y cunetas ya que se registran taponamientos en algunos sectores por esta falta de responsabilidad de los vecinos que perjudica algunos sectores.
Aseveró que, si bien en las últimas lluvias se registró un desagüe rápido de las aguas pluviales, esta se puede optimizar más con el apoyo y coordinación y trabajo simultáneo entre el municipio y la gobernación que debe manejar las compuertas Arroyo San Juan para la evacuación de aguas.
Señaló que en las últimas lluvias se estuvo registrando aportes hídricos entre 120 a 150 mm y estos volúmenes podrían aumentar conforme avanza la época de lluvias por lo que es vital lograr una evacuación de aguas pluviales rápida y óptima.
Anunció que esta semana se registrarían lluvias permanentes con aportes hídricos fuertes por lo que se tiene que lograr una coordinación entre el municipio, vecinos y la gobernación para que se logre una evacuación rápida de las aguas pluviales en lo que resta de la época de lluvias.
Advirtió con posibles descomunales precipitaciones, para lo cual el municipio trabaja constantemente habilitando canales, drenajes y puentes constantemente sin embargo se requiere que las cunetas estén también limpias, para evitar obstrucciones.
Asimismo, insistió a la Gobernación del Beni, iniciar con la expulsión de aguas del Arroyo San Juan para recibir las lluvias con buena capacidad de embalse y evitar anegamientos por el desborde del acuífero.
Resaltó que junto al sistema de alerta temprana del municipio se informará de forma oportuna a la población en cuanto a episodios de lluvias fuera de lo normal para que asuman previsiones.
Asimismo, se dispone también con un plan de contingencia ante una posible inundación que podría presentarse en caso se agudizan las lluvias o desborden los ríos en los próximos meses.