Gobernación afirma que facturas de fondos en avance son legales
Machado, aclaró que la Gobernación no está obligada a registrar las facturas de los proveedores, es porque es una exclusiva responsabilidad de ellos.
El secretario departamental de Administración y Finanzas, Freddy Machado, afirmó el miércoles en conferencia de prensa que son legales las facturas presentadas como descargo de un proyecto de fondos en avance por aproximadamente 3,5 millones de bolivianos, ejecutado en los últimos meses de 2023 a raíz de los incendios forestales que castigaron esta región.
Su declaración fue ante la afirmación de la asambleísta departamental Mónica Núñez Vela que algunas de las facturas no fueron declaradas, ni registradas por los proveedores.
“Como Gobernación reiteramos que esas facturas son completamente legales, tenemos el informe del Servicio de Impuestos Nacionales, nuestro control interno de contabilidad de que el Número de Identificación Tributaria (NIT) de las empresas están totalmente vigentes”, aseguró.
De acuerdo a la documentación que posee la Gobernación las empresas a las que se les compró productos y materiales están constituidas legalmente, además de estar habilitadas para emitir facturas.
Machado, aclaró que la Gobernación no está obligada a registrar las facturas de los proveedores, es porque es una exclusiva responsabilidad de ellos.
“Quiero decirles a esas asambleístas y a su asesor que se dediquen a otra cosa, estamos en la posibilidad de darles un curso (de capacitación), les abrimos las puertas para que sepan cuando una factura es legal y cuando no, cuando se registra y cuando se declara una factura para que no emitan criterios falsos”, manifestó.