Gobernanza familiar y la experiencia de una mujer beniana ligada a la ganadería
PRODUCCIÓN. Se estructuraron en directorio para definir las estrategias a seguir y de cómo vigorizar el trabajo. Se decidió presentar balance trimestral de cada propiedad y una reunión general de carácter anual, donde se involucra toda la familia.
A medida que las familias maduran y prosperan, empiezan a valorar que los temas de negocios, de propiedad y de familia están entrelazados y que se vuelven más complejos con el paso de cada generación. La experiencia de la ganadera beniana Yesmin Ribera Perrogón, fue reflejada en una conferencia en el marco de la segunda versión de la Fexpocebu.
La empresaria, habló de valores, cultura de comunicación y toma de decisiones donde el intercambio de información es de particular importancia entre el grupo de propietarios. La familia sabe que están construyendo una estructura que incrementara sus posibilidades de éxito a través de las generaciones.
Ribera es la mayor de once hermanos, todos profesionales y cuenta que, en el transcurso de los años, se vio la necesidad de organizarse puesto que tenían la propiedad, el confinamiento, la recría en Santa Cruz (pozo del tigre) y las propiedades en el Beni, espacios donde lograron mantener el legado de su señor padre.
Comentó que realizó prácticas preprofesionales en Asocebu antes de graduarse como Veterinaria y Zootecnista, lo que le facilitó conocer cómo se trabaja en genética, el trabajo en pista y como se entra en la cadena de comercialización.
Cuentan con un complejo de confinamiento en Santa Cruz con una zafra de 25 mil animales al año, una propiedad en pozo del tigre a cargo de su hermana, sumado las propiedades del Beni con son el complemento ideal de la empresa familiar.
Se estructuraron en directorio para definir las estrategias a seguir y de cómo vigorizar el trabajo. Se decidió presentar balance trimestral de cada propiedad y una reunión general de carácter anual, donde se involucra toda la familia.
Si bien el trabajo se desarrolla en un ambiente de cordialidad, reveló que nunca faltan los conflictos familiares, especialmente en la toma de decisiones, diferencias que se superan con el dialogo sincero.
La familia tiene el proyecto de estructurar su propio protocolo, una formalidad que se acomode a los asuntos familiares para saber qué papel juega cada miembro de la familia, una guía para un mejor direccionamiento en la búsqueda del crecimiento.
Para lograr la sucesión familiar, habló de una planificación financiera temprana, una profesionalización del negocio y generar comunicación abierta para expresar de manera libre algún desacuerdo sobre la marcha de la empresa.
En el grupo hay identificación de intereses y habilidad donde se predice el futuro de las nuevas generaciones, es identificar la potencialidad de cada miembro de la familia. Implica darle responsabilidad para marcar incentivo como por ejemplos ser encargado de las guías de extracción de ganado u otra responsabilidad.
Reconocimiento y retroalimentación son cualidades de la familia, en este caso se reconoce el trabajo desarrollado, un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
La empresa familiar con la cabaña Santiago, está creciendo a pasos agigantados, a parte de la participación en diferentes eventos que son rankeados por Asocebu, los propietarios se codean con prestigiosos hacendados del Brasil y otros países donde el sacrificio del día a día se traduce en animales con buena performance y alta carga genética.